eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El fiscal pide archivar la denuncia de Garzón por filtrarse su comida con Villarej

El fiscal pide archivar la denuncia de Garzón por filtrarse su comida con Villarejo

El fiscal pide archivar la denuncia de Garzón por filtrarse su comida con Villarejo

La Fiscalía de Madrid ha pedido archivar la denuncia del exjuez Baltasar Garzón contra varios medios de comunicación por un delito de revelación de secretos en relación a la filtración de la grabación de una comida que mantuvo con el excomisario José Villarejo junto a la actual ministra de Justicia.

En un escrito remitido al juez al que correspondió esta denuncia, la Fiscalía Provincial, según ha difundido en un comunicado, interesa su sobreseimiento ante "la falta de autor conocido de las filtraciones y porque en este tipo de cuestiones prima para los periodistas el derecho a la libertad de expresión".

Según recuerda el fiscal, la falta de indicios de la autoría de esas filtraciones en varios medios (El Confidencial, okdiario, El Economista, Libertad Digital, El Independiente, El Mundo Digital y Moncloa.com) era algo ya conocido por el propio denunciante cuando manifestó que encontrándose la causa secreta "son pocos los sujetos que podrían estar difundiendo la información" y excluía de ello a "las autoridades y funcionarios del Juzgado Central de Instrucción nº 6".

La denuncia fue interpuesta después de que Moncloa.com y otros medios difundieran grabaciones de una comida que compartieron en 2009 Garzón, Villarejo y la ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, amiga del exjuez.

Garzón, cuyo despacho de abogados defiende a policías imputados en el caso Villarejo, también aludía a la publicación de información de una de las piezas secretas en esta causa a la que supuestamente se denominó "Pit" y en la que se hacía referencia al ex juez, a la ministra -cuando era fiscal de la Audiencia Nacional-, y al empresario Julio Ligorría en relación a un expediente de extradición en el que éste se hallaría incurso.

A requerimiento del juez que tramita la denuncia sobre si se estaban investigando las filtraciones en esa pieza, el Juzgado Central de instrucción número 6, que investiga el caso Villarejo, respondió que la investigación que se sigue en este Juzgado no atiende a ningún tipo de filtración de información de este procedimiento.

Debido principalmente, según añadía el Juzgado, a que esas conversaciones no habían sido aún "localizadas" en "el material intervenido y que ha sido analizado en el presente procedimiento por la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía".

La propuesta de sobreseimiento que hace la Fiscalía se sustenta por tanto en esta información proporcionada por el juzgado del caso Villarejo y en la falta de indicios de la autoría puesto que el propio denunciante reconoció que son "pocos los sujetos que podrían estar difundiendo la información" y consideró que "no tienen nada que ver las autoridades y funcionarios del Juzgado Central de Instrucción nº 6 por lo que a estos últimos se les excluye".

"En cuanto a los periodistas autores de los artículos publicados que se citan en la denuncia, la propia jurisprudencia viene estableciendo que prima en estos casos la libertad de expresión", concluye la Fiscalía.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha