Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argelia avisa que la decisión de Trump amenaza el diálogo de paz en el Sahara

Argelia avisa que la decisión de Trump amenaza el diálogo de paz en el Sahara
Argel —

0

Argel, 12 dic (EFE).- Argelia advirtió hoy que la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Marruecos sobre los territorios ocupados de la antigua colonia española del Sahara Occidental socavan los esfuerzos de paz en la región y que el conflicto solo puede resolverse mediante la aplicación del derecho internacional en el marco del proceso de descolonización.

En un comunicado difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores, el régimen argelino, principal apoyo del Frente Polisario y rival de Marruecos en la región, reafirmó, asimismo, su defensa del “derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia”.

“El conflicto del Sáhara Occidental esta vinculado al proceso de descolonización y solo puede resolverse mediante la aplicación del derecho internacional y la arraigada doctrina de Naciones Unidas y la Unión Africana en la materia”, afirmó.

“Es decir, el auténtico ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, de conformidad con lo dispuesto en la resolución 1514 (XV) que otorga la independencia a los países y pueblos coloniales, y cuyo 60 aniversario celebra este año la comunidad internacional”, subrayó.

En este contexto, el régimen argelino resaltó que la proclamación firmada por Trump el 4 de diciembre “carece de efecto legal porque contraviene todas las resoluciones de Naciones Unidas y en particular las del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sahara, la última de ellas la 2548 emitida del 30 de octubre de 2020”.

Esta proclamación “podría socavar los esfuerzos de desescalada que se han desplegado en todas direcciones con el fin de preparar el terreno para el lanzamiento de un proceso político real y para convencer a las dos partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, de la necesidad de emprender, sin condiciones, el camino del diálogo, bajo la égida de Naciones Unidas, con el apoyo de la Unión Africana”.

“Argelia, cuya posición se inclina a la legalidad internacional contra la lógica de la fuerza y ??los mercados dudosos, reitera su inquebrantable apoyo a la justa causa del pueblo saharaui”, concluyó.

Trump anunció el pasado 4 de diciembre que había firmado un documento en el que reconocía la anexión de Marruecos del Sahara Occidental, que ocupa desde que se lo arrebatara a España en 1975, y que en contrapartida Rabat se había comprometido a reconocer al estado de Israel, pese a la ocupación de Palestina.

Etiquetas
stats