Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina prorroga restricciones ante la segunda ola de covid-19

Argentina prorroga restricciones ante la segunda ola de covid-19
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, prorrogó este viernes hasta el 21 de mayo las restricciones adoptadas ante la segunda ola de covid-19, las profundizó en las zonas de “alarma epidemiológica” y anticipó que impulsará una ley para tomar medidas sanitarias en el futuro.

“Debemos hacer un nuevo esfuerzo para bajar la circulación, disminuir los contagios y descomprimir así, lo más que se pueda, nuestro sistema de salud”, dijo Fernández en un mensaje grabado.

El Gobierno había impuesto desde el pasado 9 de abril y hasta este viernes restricciones a la circulación nocturna y a ciertas actividades sociales y comerciales, principalmente en Buenos Aires y su periferia, el área con mayor cantidad de casos.

Fernández dijo que las nuevas medidas se adoptan en base a criterios epidemiológicos y serán diferentes según si una zona del país es de bajo, medio o alto riesgo o si ya está en “alarma epidemiológica y sanitaria”.

En todo el país, quedan suspendidos los viajes en grupos, las reuniones sociales de más de diez personas y la asistencia al trabajo de personas con factores de riesgo.

En las zonas de riesgo sanitario medio, los Gobiernos provinciales tendrán la facultad de adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación.

En las de alto riesgo, no se podrá circular entre la medianoche y las 6 de la mañana, quedan suspendidas varias actividades sociales, se establecen aforos y horarios acotados para la gastronomía.

En tanto, para las zonas en “alerta”, principalmente Buenos Aires y su periferia, sólo se podrá circular de 20 a 6, el transporte público se restringe a personal esencial, se mantienen cerrados los centros comerciales y se prohíben los deportes grupales, entre otras medidas.

PROYECTO DE LEY

Las restricciones para las zonas en alarma incluyen la suspensión de las clases presenciales, una medida que Fernández ya había adoptado el 9 de abril pero que generó una disputa judicial aún no resuelta con el Gobierno capitalino, a cargo del opositor Horacio Rodríguez Larreta.

“Soy el presidente de cada argentino y es mi responsabilidad establecer medidas contundentes frente a la pandemia”, dijo este viernes el mandatario.

Fernández dijo que, ante la pandemia, no se pueden tomar decisiones con “especulaciones políticas”.

Anunció que en los próximos días enviará al Parlamento, de mayoría oficialista, un proyecto de ley para que, “en función de criterios científicos claros y precisos”, se le faculte como presidente y a los gobernadores a adoptar “restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

“La pandemia nos exige una responsabilidad inmensa y es la política quien debe tomar las decisiones”, dijo.

SITUACIÓN SANITARIA

Argentina atraviesa desde hace casi un mes un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

“La cantidad de casos es realmente muy elevada. La situación epidemiológica en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria”, advirtió hoy Fernández.

Este jueves Argentina notificó 561 nuevas muertes por el coronavirus, el número más alto desde el inicio de la pandemia y que elevó la cifra total de fallecimientos a 63.508.

Además se reportaron 26.053 casos, con lo que el número total de positivos ha ascendido a 2.954.943.

Etiquetas
stats