Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El orfebre argentino Pallarols iniciará cincelado de próximo bastón presidencial

El orfebre argentino Pallarols iniciará cincelado de próximo bastón presidencial

EFE

Buenos Aires —

0

El orfebre argentino Juan Carlos Pallarols iniciará el cincelado del nuevo bastón de mando presidencial el próximo jueves, en un evento abierto que se realizará en Rosario (noreste), informaron este lunes desde la orfebrería regentada por el veterano artista.

“Como venimos haciendo desde hace más de tres décadas, (el bastón) lo construimos entre todos los argentinos”, dijo Pallarols, quien confecciona los bastones de mando argentinos desde el regreso de la democracia al país, en 1983, con la excepción del que se le entregó al actual presidente, Mauricio Macri, tras una polémica entre este y la presidenta saliente, Cristina Fernández.

“Todos los argentinos tendrán la posibilidad de cincelar y de escribir en un libro donde podrán dejarle un mensaje al próximo presidente”, afirmó el orfebre en un video para detallar cómo realizará el bastón que se le entregará a la persona que resulte vencedora de las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

El acto se desarrollará en el día de la inauguración del Museo Internacional de la Democracia que se abrirá en el Palacio Fuentes de Rosario de dicha ciudad.

Se trata de un museo “único en América” según Pallarols, que cinceló su anterior bastón de mando en 2015, en la inauguración de una muestra fotográfica por el 50 aniversario de la Agencia Efe en Buenos Aires.

En aquella ocasión, una polémica lo salpicó cuando el Gobierno kirchnerista saliente le amenazó con entregarles el bastón de mando que había confeccionado, y poco después Presidencia se volvió a comunicar con él para asegurar que todo había sido un “malentendido”.

En esos momentos, Fernández y Macri mantenían una disputa por la ceremonia de traspaso de poderes -el bastón de mando debía pertenecer a ese acto- que no se resolvió, ya que la expresidenta no acudió y al nuevo presidente le entregó los poderes otro miembro del Congreso.

Ante las elecciones presidenciales de octubre en Argentina y que definirán el próximo presidente, Pallarols insistió en que tiene “mucha ilusión y muchas ganas” de confeccionar el objeto junto a aquel que lo desee.

En un libro de firmas anexo al bastón, quien participe en el evento del jueves podrá escribir un mensaje, algo que el orfebre de ascendencia catalana consideró similar a una “encuesta”, porque se ve lo que piensan los argentinos respecto a sus gobernantes.

Etiquetas
stats