Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acento argentino de Paula Markovitch protagoniza la gala del cine mexicano

El acento argentino de Paula Markovitch protagoniza la gala del cine mexicano

EFE

México —

0

Era la noche del cine mexicano pero el acento argentino se convirtió hoy en protagonista de la LV edición de los Premios Ariel de cine, con los cuatro galardones que obtuvo la coproducción mexicano-argentina “El premio” de Paula Markovitch, entre ellos el de la mejor película del año.

“México es un país que elegí para vivir hace 22 años. Gracias por la tolerancia y amplitud de criterios de considerar que las obras de arte hoy en día no tienen nacionalidad fija sino que están hechas por artistas de todos los lados del mundo”, dijo la directora argentina al recoger uno de sus galardones.

Los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) otorgaron también a la cinta, que narra un episodio de la infancia de la directora durante la dictadura militar en Argentina, los galardones a la mejor ópera prima, al mejor guión original y a la mejor edición.

“Estoy muy emocionada y muy agradecida porque los premios significan que aquello por lo que una luchó y creó con tanto esfuerzo evidentemente conmueve a otras personas, y una lo hizo para eso, y por ello es siempre muy emocionante”, dijo en declaraciones a la prensa al término de la gala de entrega de galardones.

Por su parte, el uruguayo Rodrigo Plá se hizo con el Ariel al mejor director por su película “La Demora”, que también ganó el premio al mejor guión adaptado, mientras que el filme mudo en blanco y negro “Blancanieves”, del director español Pablo Berger, ganó el premio a la mejor película iberoamericana.

El galardón al mejor actor fue para el mexicano Roberto Sosa por su participación en “El fantástico mundo de Juan Orol”, que obtuvo otros dos premios, a vestuario y fotografía, mientras que el de mejor actriz fue para Úrsula Pruneda por “El sueño de Lú”.

La cinta “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” de Luis Mandoki, que partía como favorita, solo obtuvo tres galardones, a los mejores efectos especiales, al diseño de arte y a la mejor coactuación femenina para la actriz Angelina Peláez.

La mejor coactuación masculina, por su parte, fue para Daniel Giménez Cacho por “Colosio, el asesinato”, cinta que también obtuvo el premio al mejor maquillaje.

En la gala, celebrada en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, se entregaron tres premios Ariel de Oro por toda una trayectoria a la actriz Columba Domínguez, al actor Mario Almada y a Rafael Corkidi, cineasta y director de fotografía.

La ceremonia se inició con las palabras del director de la AMACC, Juan Antonio de la Riva, quien hizo un alegato en favor del cine mexicano que, aseguró, goza de buena salud por sus reconocimientos internacionales pero no llena las salas de este país.

“El cine mexicano hacia el exterior y hacia el interior pareciera gozar de cabal salud, pero si bien la imagen de nuestra cinematografía en el extranjero se fortalece, aquí en nuestro propio país seguimos padeciendo severas dificultades para llegar a un público que merece escoger el cine que quiere ver y no el que se le impone sin opciones”, dijo.

De la Riva hizo un llamamiento al Ejecutivo mexicano a que se revise el marco legal y jurídico de la industria cinematográfica para que las películas nacionales puedan “llegar en condiciones de equidad” a la sala. “Demandamos un trato digno, equitativo y justo para el cine mexicano”, añadió.

Otros premios que se otorgaron fueron el de mejor cortometraje de animación que ganó “La noria”, de Karla Castañeda; cortometraje de ficción para “La tricia o cómo curar la tristeza”, de Ángeles Cruz; mejor cortometraje documental para “La herida se mantiene abierta”, de Alberto Cortés“, y ”Cuates de Australia“ de Everardo González.

Los premios Ariel, cuya estatuilla es una figura de un hombre estilizado obra del escultor Ignacio Asúnsolo (1890-1965), surgió como un reconocimiento y estímulo a los valores más destacados del cine mexicano en sus diferentes categorías, y la primera entrega se realizó en 1946.

Paula Escalada Medrano.

Etiquetas
stats