Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Armada destruye una mina de la II Guerra Mundial de 300 kilos en Roses

La Armada destruye una mina de la II Guerra Mundial de 300 kilos en Roses

EFE

Roses (Girona) —

0

Una mina de 300 kilos de peso de la II Guerra Mundial, que un submarinista localizó a unos 150 kilómetros de la costa de Roses (Girona), ha sido hoy explosionada por efectivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (MCM) de la Armada, en colaboración con la Guardia Civil.

Los 300 kilos de carga estaban en buen estado y esto ha provocado una gran explosión que ha levantado una inmensa columna de agua.

Pese a ello, la afectación en la flora y la fauna ha sido escasa, según los artificieros, que han destruido en los últimos años más de media docena de minas de iguales características en las costas de Sant Feliu de Guíxols, Port de la Selva, Palafrugell y Roses.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, este operativo se activó cuando un empleado de una empresa de trabajos submarinos localizó la mina, que se encontraba totalmente descubierta y en buen estado a unos doce metros de profundidad sobre un fondo de arena a unos 150 metros del espacio conocido como Cala Pelosa.

Una vez los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil verificaron el hallazgo y determinaron que efectivamente se trataba de una mina de la II Guerra Mundial, se balizó el punto exacto de localización del artefacto.

Además, los agentes activaron el protocolo que seguir en estas situaciones y se alertó a la Armada española, que es la que tiene las competencias para destruir o inutilizar este tipo de explosivos.

Un total de cinco especialistas de la MCM, que tienen su base en Cartagena, han eliminado el proyectil, tras asegurar la playa y después de que los Mossos d'Esquadra y la Policía Local cortasen la circulación por tierra.

Los artificieros, apoyados por una embarcación semirrígida del GEAS, efectivos de los Tedax y la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, han explosionado la mina sobre las 13.05 horas.

Etiquetas
stats