Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armengol considera que “la salida está en la izquierda” y rechaza “cualquier otro escenario”

Armengol considera que "la salida está en la izquierda" y rechaza "cualquier otro escenario"

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

0

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha rechazado este domingo la idea de formar un Gobierno estatal del PSOE mediante un acuerdo con el PP para su abstención, porque “la salida está en la izquierda” y “de ninguna manera sería una buena salida cualquier otro escenario que se pueda dar”.

“A aquellos que están gobernando con la extrema derecha no se les puede considerar su antídoto, porque son parte de ella”, ha declarado en su comparecencia para valorar los resultados de los comicios, donde ha acusado a PP y Cs de “blanquear” a Vox. El PSIB ha sido de los últimos partidos en comparecer en el ámbito autonómico, y lo ha hecho pasadas las 23.00 horas.

Para Armengol, “la mala noticia” de la jornada electoral es “la subida de la extrema derecha en España y Baleares”. “No creo que quepa ninguna palabra para disimularla”, ha lamentado, culpando a PP y Cs por sus acuerdos de gobierno con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas. “Esta muy mala noticia debe hacer reflexionar a todos”, ha añadido la secretaria general del PSIB.

Asimismo, Armengol ha manifestado que esta situación “democráticamente” le “preocupa mucho” y ha defendido que “ante la extrema derecha, el mejor antídoto son políticas progresistas”. La que también es presidenta del Govern balear ha destacado cuestiones como la reforma del sistema de financiación autonómica o el nuevo Régimen Especial Baleares como proyectos que “sólo puede hacer un Gobierno a la izquierda”.

PACTAR CON INDEPENDENTISTAS

Con los resultados de las elecciones de este domingo, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo puede ser investido con el voto de la izquierda y la abstención independentista o el apoyo del PP. Habiendo descartado Armengol la segunda opción, los periodistas han preguntado a la líder socialista balear sobre su opinión acerca de un posible pacto con independentistas.

“En España tenemos la situación que tenemos en torno a los resultados electorales de esta noche. Necesitas apoyos para tener un gobierno fuerte y estable de diferentes formaciones políticas, cierto”, ha sido su respuesta.

Por todo ello, Armengol ha argumentado que los resultados “suman” y ha pedido “un esfuerzo” para que “pueda haber un Gobierno”, y además hacerlo de manera “rápida”, aludiendo a los problemas arrastrados por la situación de bloqueo.

RECONOCE EL RETROCESO

Armengol ha reconocido que su partido “ha retrocedido” en Baleares, un fenómeno que ha atribuido principalmente a la fragmentación de la izquierda. Aunque no ha mencionado expresamente a Más País, sí ha apuntado que en esta convocatoria concurría un nuevo partido de izquierdas que ha obtenido miles de votos, cuando el PSIB se ha quedado “a menos de 1.000 del tercer escaño”. El partido de Errejón no ha conseguido diputado en Baleares, con más de 10.500 votos.

Otra de las causas a las que Armengol se ha referido es la abstención, vinculándola a la “frustración” de la ciudadanía. La líder socialista ha expresado que esta situación no “gusta” en el PSIB porque quieren que los ciudadanos “participen, voten a quien voten”.

También ha señalado a la “falta de entendimiento” de la izquierda como una de las razones del ascenso de Vox, y ha admitido que “las cosas no se han hecho todas bien”.

PERE JOAN PONS: “BALEARES SIGUE SIENDO UN TERRITORIO DE IZQUIERDAS”

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Baleares, Pere Joan Pons, ha defendido que los resultados demuestran que la Comunidad “sigue siendo un territorio de izquierdas”.

Pons ha valorado que el PSIB siga siendo la primera fuerza de Baleares, al igual que en las elecciones autonómicas y en las generales de abril, algo que les hace sentirse “plenamente contentos y orgullosos”. No obstante, ha calificado de “mal síntoma” el crecimiento de la abstención y el aumento del apoyo a Vox, y ha lamentado que su candidato por Menorca, Pau Morlà, no revalide el escaño.

EL PSIB LOGRA 21.700 VOTOS MENOS

Aunque se mantiene como la fuerza más votada, el PSIB ha obtenido en estas elecciones 114.955 votos, alrededor de 21.700 menos que en las del 28 de abril. Esto le ha supuesto perder un escaño y quedarse con tres. PP, Unidas Podemos y Vox han obtenido dos escaños cada uno, y Cs ha perdido el que tenía, quedándose sin representación por Baleares.

Este lunes, el PSIB reunirá por la tarde a su Comisión Ejecutiva para analizar los resultados electorales. La reunión será a las 18.00 horas en la sede del PSIB, en Palma.

Etiquetas
stats