Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armenia redobla sus contactos en Bruselas y Moscú por la guerra en el Karabaj

Lavrov aborda con los ministros de Armenia y Azerbaiyán alto el fuego en Karabaj
Tiflis —

0

Tiflis, 21 oct (EFE).- El Gobierno armenio ha intensificado los contactos diplomáticos en Bruselas y en Moscú, al enviar al presidente, Armén Sarkasián, este miércoles a la capital comunitaria y a su ministro de Asuntos Exteriores a la de Rusia para tratar de recabar apoyos en la guerra con Azerbaiyán en torno a Nagorno Karabaj.

Sarkisián viajó hoy a Bruselas para abordar con los líderes de la OTAN y de las instituciones comunitarias el conflicto armado en el enclave separatista, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Zohrab Mnatsakanián, viajó a Moscú para entrevistarse con su homólogo, Serguéi Lavrov.

Durante su visita a Bruselas, Sarkisián se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó su oficina en un comunicado.

El objetivo es “abordar cuestiones relacionadas con la agresión militar desatada por Azerbaiyán contra la república de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) y la implicación explícita de Turquía, así como los bombardeos y los ataques contra localidades en la frontera de Armenia”, explicó la Presidencia armenia.

Armenia espera del liderazgo de la OTAN y de la UE que “hagan todo lo posible para frenar la agresión militar de Azerbaiyán y del miembro de la Alianza Atlántica Turquía, lo que permitirá reactivar los acuerdos relacionados con el alto el fuego”, señaló.

Simultáneamente, Mnatsakanián, efectuará “una breve visita de trabajo” a Moscú, anunció su portavoz, Anna Naghdalián, antes de viajar a Washington, donde se reunirá este viernes con el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo.

El ministro armenio de Exteriores ya se reunió con Lavrov en dos ocasiones desde que estalló la guerra en Nagorno Karabaj el pasado 27 de septiembre y ha hablado con él en numerosas ocasiones.

El pasado día 10 acordó junto con su homólogo azerbaiyano, Jeihun Bayrámov, una tregua humanitaria, que no llegó a cumplirse ni un solo día, y el día 12 se reunió con Lavrov para asegurar que “no hay alternativa a una solución pacífica” del conflicto en el Karabaj.

Bayrámov también ha viajado a Moscú este miércoles, según dijo su servicio de prensa. También él se entrevistará este viernes con Pompeo en Washington, si bien no se sabe aún si será en formato trilateral.

Rusia, junto con los otros copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), EE. UU. y Francia, ha intentado salvar sin éxito por ahora el alto el fuego.

El sábado pasado Armenia y Azerbaiyán pactaron una nueva tregua, que tampoco se cumplió, sobre todo en el frente sur, pero también en la dirección norte, se libran actualmente intensos combates.

Bakú asegura haber recuperado ya el control de Hadrut y de Fizulí, así como de Zanguilán, pero Armenia niega que el Ejército azerbaiyano esté avanzando tanto como asegura el presidente azerí, Ilham Alíev, quien ayer anunció la recuperación de 25 localidades que estaban ocupadas por las tropas armenias al sur del Karabaj.

“Ni una sola localidad poblada tiene un puesto de control azerbaiyano”, dijo este miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Arsrun Ovannisián.

Etiquetas
stats