Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El arquitecto Luis Vidal repasa en Tokio los 10 años de su estudio

El arquitecto Luis Vidal repasa en Tokio los 10 años de su estudio

EFE

Tokio —

0

A través de una instalación en forma de jardín vertical el arquitecto español Luis Vidal repasa en Tokio los últimos 10 años de su trabajo, centrado principalmente en aeropuertos y hospitales.

La muestra inaugurada hoy en la Embajada de España de la capital nipona reflexiona sobre la obra y el trabajo del estudio madrileño de Vidal (LVA), responsable de proyectos como la nueva terminal del aeropuerto londinense de Heathrow y el futuro puerto espacial de Colorado (EE.UU.).

El jardín, en vez de flores cuenta con 5.000 tarjetas de visita redondas- seña de identidad de su estudio- en las que se pueden ver detalles de un total de 80 proyectos de urbanismo, edificación y diseño industrial, ideados para 18 ciudades de todo el mundo.

El catálogo de la muestra recuerda que nos encontramos ante una exposición de arquitectura poco convencional y explica que “Ecounters” “busca generar un espacio de meditación y encuentro con las necesidades y cuestiones arquitectónicas del siglo 21”.

La idea de presentar en Tokio esta instalación surgió el año pasado tras un viaje a Japón en el que Vidal comenzó a trabajar con un cliente nipón.

“Japón es una de las cunas y las fuentes de las que han bebido todos los arquitectos, un sitio de peregrinaje. Yo lo visité por primera vez en 1998 y me causó una impresión profunda”, explicó Vidal en una entrevista a Efe.

El arquitecto catalán, que cuenta con oficinas en Madrid, Londres y Santiago de Chile, y que planea abrir otra en Estados Unidos, ha protagonizado titulares en todo el mundo tras ganar recientemente el concurso para desarrollar un puerto espacial en EE.UU.

Vidal, que emplea en su estudio a más 60 arquitectos, asegura que con este proyecto pretende “recuperar el romanticismo de los orígenes de la aviación”.

Ana Serrano, comisaria de la instalación presentada en Tokio explica que Vidal tiene una forma de trabajar “muy interdisciplinar, muy anglosajona” y que precisamente la exposición recoge esas colaboraciones con otros arquitectos como Richard Rogers , Renzo Piano y Arup.

El nombre de la instalación, señala Serrano, se inspira en el encuentro entre los usuarios de los edificios que diseña Luis Vidal, y los usuarios de la exposición que la visitan dando vueltas a un muro donde se encuentra el jardín colgante.

Mientras supervisa los últimos detalles de su jardín, el arquitecto asegura que España lleva muchos años siendo muy valorada a nivel arquitectónico.

“En nuestro país no se han puesto las trabas que otros países han puesto desde el punto de vista estético. En España hay mucha libertad”, apunta Vidal que considera la luz y una forma especial de vivir también como las claves del éxito.

Etiquetas
stats