Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El arquitecto financiero de Gürtel dice que se sintió engañado por la trama

EFE

San Fernando de Henares (Madrid) —

0

El abogado Luis de Miguel, considerado el arquitecto financiero de la evasión de capitales de la red Gürtel, ha dicho hoy que se sintió “totalmente engañado” por la trama porque accedió a hacerle “un favor” declarando unas facturas falsas cuando ellos ya sabía hacerlo.

“He sido totalmente engañado”, ha afirmado De Miguel, que se defiende a sí mismo en el juicio, durante el interrogatorio de la fiscal anticorrupción Concepción Nicolás, quien reclama para él una pena de 18 años y 6 meses de cárcel.

“En principio pensaba que estaba haciendo un favor por hacer la declaración de unas facturas falsas cuando parece ser que ellos sabían hacerlo”, ha dicho De Miguel, que ha defendido que la estructura fiscal que ayudó a crear al cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, no estaba en paraísos fiscales.

La fiscal le ha enseñado dos esquemas de empresas de Correa y ambos comenzaban con una sociedad en la isla de Nevis, un país que, según ha recalcado De Miguel, no está considerado paraíso fiscal.

De ellas derivaban otras empresas supuestamente instrumentales en el Reino Unido y luego otras en España. Según la Fiscalía, De Miguel figura como administrador de varias de las sociedades.

Estos entramados societarios “Nevis-Inglaterra-España” que creó para la Gürtel estaban destinados a manejar los negocios de Correa, por un lado, y su patrimonio inmobiliario, por otro.

“Yo nunca he constituido ninguna sociedad en un paraíso fiscal”, se ha defendido De Miguel, que ha añadido: “En Gibraltar hice algo hace muchísimo tiempo pero dejé de hacerlo”.

De Miguel, que es autor del libro “Objetivo: sin fronteras fiscales. Los paraísos fiscales y la inversión extranjera en España”, ha recordado que él está en prisión por otra causa que no guarda relación con Gürtel, por la que fue condenado a 20 años de cárcel y multas que suman 16,6 millones de euros por ocho delitos contra la Hacienda Pública.

Hoy, ha explicado que esa condena tiene relación con unas operaciones en la isla de Jersey de las que él ha defendido su inocencia.

El juicio continuará el próximo lunes, cuando De Miguel seguirá respondiendo a la fiscal.

Etiquetas
stats