Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arran denuncia “represión” y afirma tener 26 causas judiciales en curso

Varios miembros de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, durante la protesta.

EFE

Barcelona —

0

Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, ha denunciado este miércoles que sufre “represión” policial y judicial y que se traduce, según sus datos, en las siguientes cifras: 26 causas judiciales abiertas, 67 militantes encausados, más de 600 identificaciones y más de 40 detenciones.

En una atención a los medios efectuada en la plaza Del Rei de Barcelona, la militante Neus Serra, arropada por decenas de compañeros de filas, ha explicado que Arran ha decidido hacer públicas las citadas cifras para “romper con este diálogo bidireccional” que existe entre “la maquinaria represora” y la organización anticapitalista e independentista.

“Pretenden atemorizarnos”, ha señalado Serra, que ha denunciado seguimientos de los cuerpos policiales a militantes, así como intervenciones telefónicas y “llamadas intimidatorias” y “peticiones de colaboración” de los cuerpos policiales a cambio de “un mejor trato, una pena menor o cualquier tipo de acuerdo”.

Arran también afirma que existen “ficheros policiales” ilícitos y “prácticas ilegales y vejatorias de todos los cuerpos policiales” y asevera que “la represión se ha intensificado en los últimos tres años de movilizaciones en clave independentista y desobediente”.

Serra ha apuntado acto seguido que “la represión se ejerce desde el Estado español y el propio Gobierno autonómico”, pues a su juicio, y pese a contar con “presos políticos”, “Esquerra y la antigua y actual Convergència siempre han puesto por encima sus intereses de clase y unidad territorial”.

Arran ha aprovechado la ocasión para reiterar su petición de que el conseller de Interior, Miquel Buch, dimita de su cargo, y ha reclamado cuatro “medidas paliativas” para cambiar en lo posible el funcionamiento de los Mossos d'Esquadra.

Son las siguientes: destitución de Buch, la apertura de expedientes y expulsión de agentes, cambios de comisarios y la disolución de las unidades de BRIMO y ARRO, de los Mossos.

Finalmente, Arran considera que “todos los juicios por conflicto político son juicios políticos” y señala que “la vía para la libertad de todas las presas políticas en el Estado español es la amnistía”.

Una vez finalizada la conferencia de prensa, militantes de esta organización independentista han roto folios de una reciente sentencia judicial que condena a ocho miembros de Arran a pagar 24.057 euros al designarles responsables de un delito de daños durante la manifestación del 1 de mayo de 2016: los hechos se traducen en una multa de 10 euros diarios durante 10 meses y 9.000 euros de responsabilidad civil.

El diputado de la CUP Carles Riera y la exdiputada y exconcejal en Barcelona Eulàlia Reguant han mostrado su apoyo a Arran haciendo acto de presencia en la rueda de prensa.

Etiquetas
stats