Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca con gran expectación la vista por la cautelar de los bienes de Meirás

Arranca con gran expectación la vista por la cautelar de los bienes de Meirás
A Coruña —

0

A Coruña, 2 dic (EFE).- La vista sobre la medida cautelar que prohíbe a los Franco mover bienes muebles del Pazo de Meirás mientras se inventarían ha comenzado este miércoles a las 13.00 horas en el edificio de la antigua Audiencia Provincial de A Coruña con gran expectación.

Una veintena de periodistas ha esperado desde pasadas las 12.00 horas, en la entrada de la sede judicial, la llegada de los abogados que expondrán dos escritos -uno de los Franco y otro del Estado- respecto a las medidas cautelares ante la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales.

El abogado de la familia Franco, Antonio Eduardo Gil Evangelista, ha entrado en el edificio a las 12.40 horas evitando responder a las preguntas de la prensa. En esta ocasión, no lo acompañará en la sesión el otro letrado de los herederos del dictador, Luis Felipe Utrera Molina.

Cinco minutos después, ha llegado a la sede judicial el representante de la Abogacía del Estado, Javier Suárez, que tampoco ha querido comentar sus expectativas sobre la vista.

Después, ha llegado el representante legal del Ayuntamiento de Sada, Miguel Torres, que se ha mostrado esperanzado y ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que va a interesar “el mantenimiento” de las medidas cautelares.

Además, ha explicado que en un momento el Consistorio solicitó un complemento del auto que determinase qué bienes estaban asociados a la declaración de sitio histórico del Pazo, que fue denegada.

Esta vista oral ha sido propiciada por la oposición de la familia Franco a la medida cautelar que ha prohibido a los Franco trasladar los bienes del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), y ha ordenado inventariarlos.

La jueza Marta Canale, ha pospuesto hasta este miércoles la fecha de la sesión, que se iba a celebrar el viernes 27 de noviembre, a petición de la Abogacía del Estado, con el “fin de dilucidar conjuntamente las medidas cautelares interesadas”, así como las cuestiones planteadas por la familia Franco.

Este mismo Juzgado condenó el pasado 2 de septiembre a los herederos del dictador a devolver el Pazo de Meirás al declarar que es propiedad del Estado, tras concluir en el juicio celebrado en julio que el inmueble fue un regalo que se hizo en su momento al jefe del Estado y no a Francisco Franco a título personal.

Además, el pasado 6 de noviembre el tribunal acordó, a instancias del Estado, la ejecución provisional de la sentencia, por lo que ordenó a la familia Franco devolver el Pazo de Meirás al Estado el 10 de diciembre a las 11 horas.

Etiquetas
stats