Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El etarra arrepentido Lasarte sale de prisión con su primer permiso

El etarra arrepentido Lasarte sale de prisión con su primer permiso

EFE

Madrid —

0

El etarra arrepentido Valentín Lasarte, en prisión desde hace 17 años por su participación en siete asesinatos de ETA, entre ellos los del concejal del PP Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica, ha salido de la cárcel de Nanclares de Oca para disfrutar de su primer permiso penitenciario.

El pasado 7 de mayo la Audiencia Nacional concedió este permiso de tres días a petición de Lasarte con el compromiso de que lo cumpla “en el domicilio familiar” fuera del País Vasco y en atención a que está arrepentido y ha cumplido más de la mitad de su condena efectiva de 30 años.

El permiso le ha sido concedido tras haberse acogido a la llamada “Vía Nanclares”, lo que le ha llevado a expresar su arrepentimiento por los crímenes de ETA y a pagar pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles derivadas de sus condenas, que suman más de 400 años de cárcel.

Lasarte fue condenado en 1997 a treinta años de prisión como cooperador necesario en el asesinato de Ordóñez en un bar de San Sebastián el 23 de enero de 1995, siendo el autor de los disparos el exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu “Txapote”.

También cumple condena por los asesinatos de Múgica, del empresario donostiarra José Antonio Santamaría y del jefe de la policía judicial de San Sebastián Enrique Nieto.

Etiquetas
stats