Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas afirma que Cs sigue liderando el constitucionalismo en Cataluña porque nunca ha “cedido ante el nacionalismo”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto al líder de Cs en Andalucía y vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan Marín, en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz.

ETG/PAU

MADRID —

0

Cree que la victoria electoral del PSC solo ha servido para demostrar que ni Illa ahora ni ella en 2017 podían presentarse a la investidura

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que su partido sigue liderando el bloque de las fuerzas constitucionalistas en Cataluña a pesar de tener solo seis diputados en el Parlament porque, al contrario que el PSOE y el PP, nunca ha “cedido ante el nacionalismo”.

“Yo creo que lo seguimos siendo”, ha respondido, en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado qué le ha ocurrido a Cs para haber visto tan reducido su apoyo electoral en Cataluña tras haber ganado los comicios de 2017 con 36 diputados y haber sido el referente de los catalanes contrarios al independentismo.

“Seguimos siendo el único partido que nunca ha cedido ante el nacionalismo, porque el PP y el PSOE tienen mucho que callar, el único que le ha ganado al nacionalismo” y que, además, “sabe gobernar”, ha defendido.

EL INDEPENDENTISMO PREFIERE TENER ENFRENTE A PSOE, PP Y VOX

Arrimadas ha sugerido que el independentismo prefiere tener enfrente al Gobierno de Pedro Sánchez, al bipartidismo en general, “al que siempre le ha sacado los ojos y por eso ha llegado donde ha llegado”, o a Vox, “para poder decir que son nostálgicos del franquismo”.

“Contra quienes nunca han tenido un discurso de verdad con el que nos puedan atacar es contra Ciudadanos, porque somos un partido moderno, innovador”, “moderado y europeísta” y porque “hemos nacido en Cataluña”, donde “nos hemos partido la cara” contra el nacionalismo, y “nunca hemos cedido a sus presiones”, ha argumentado.

Asimismo, ha apuntado que “para lo único que ha servido la victoria” del PSC y de su candidato, Salvador Illa, en las elecciones catalanas del pasado febrero es para que a ella la dejen de criticar por no haber intentado ser investida presidenta de la Generalitat tras los comicios de 2017, cuando, al igual que ahora, había una mayoría parlamentaria independentista. “Illa había prometido, sabiendo que era mentira, que se iba a presentar a la investidura y no se ha presentado”, ha indicado.

La líder de Cs cree que, a pesar de las intenciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Junts per Catalunya, que han acordado formar un gobierno de coalición y “avanzar hacia el objetivo común de la independencia”, “España es fuerte como para no permitir que se rompa” el país.

“UN SINFÍN DE HUMILLACIONES” A LOS NO INDEPENDENTISTAS

Sin embargo, considera que en esa comunidad “están pasando muchas cosas que no se pueden tolerar”, como que desde la televisión pública “se insulte” a los catalanes no separatistas, que se difunda “propaganda independentista” en las escuelas o que se “trate fatal” a los policías nacionales y los guardias civiles. “Es un sinfín de humillaciones”, ha lamentado.

Arrimadas ha subrayado que la sociedad catalana “es muy diversa” y que “no hay una mayoría de independentistas”, pese a la “matraca” de los partidos gobernantes para sumar a más gente a su causa. Aun así, hay personas que han acabado asumiendo el discurso nacionalista porque “son 40 años diciéndote” que desde España “te roban, te maltratan y no te respetan” y que la República catalana sería “la mayor potencia del mundo”, ha añadido.

En cualquier caso, cree que el nacionalismo “no se puede entender desde un punto de vista racional” porque es más “un tema sentimental”, de manera que es difícil combatirlo aun poniendo de manifiesto que no han conseguido el reconocimiento internacional de Cataluña como un Estado independiente y que el 'procés' “ha sido una ruina”.

PLAN PARA REVERTIR LA PROPAGANDA NACIONALISTA

“Para frenar esto necesitamos un Gobierno de España que no esté en manos de los (partidos) nacionalistas”, del que forme parte Ciudadanos y que aplique “un plan estratégico de reversión de toda la propaganda nacionalista”, ha afirmado.

A su juicio, hay que “recuperar la presencia del Estado en Cataluña”, asegurar que “no se discrimina” a los castellanohablantes ni a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y “cortar las subvenciones” que permiten que la Generalitat realice “propaganda independentista” en el extranjero utilizando recursos del Estado.

Por otro lado, sobre los malos resultados de Cs en las elecciones del último año y el futuro poco halagüeño que le atribuyen las encuestas sobre intención de voto, Arrimadas ha dicho que, cuando un partido obtiene un buen resultado electoral, se debe a aciertos propios y a factores externos.

“Pues ahora igual, cometimos errores y las circunstancias no ayudan”, ha concluido, aunque cree que Ciudadanos se ve más penalizado en las urnas que otras formaciones políticas por ser “un partido nuevo”.

VISUALIZAR LA LABOR DE Cs EN LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN

Uno de esos errores de la formación naranja es, en su opinión, que no han sabido explicar a los españoles que algunas de las políticas que evalúan positivamente de los gobiernos de coalición con el PP se han impulsado desde departamentos gestionados por Cs.

“Nos penaliza mucho en los gobiernos en los que hacemos las cosas bien pero no las explicamos bien o no se visualiza lo importante que es que Ciudadanos esté en el gobierno”, ha lamentado.

Ha puesto como ejemplo que en la Comunidad de Madrid, donde el PP ha ganado las elecciones y Ciudadanos se ha quedado sin representación parlamentaria, “le pusieron la medalla” a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), por mantener los teatros abiertos durante la pandemia del coronavirus, obviando que la consejera de Turismo y Cultura era Marta Rivera, de Cs.

Respecto a Andalucía, ha señalado que el Ejecutivo de coalición del PP y Cs es “una fórmula de éxito”, que están “muy cómodamente” como socios y que todavía les queda “un año y medio de trabajo” hasta las elecciones autonómicas. Aunque hay quienes “están todo el día intentando derribar al gobierno”, hablando sobre un posible adelanto de los comicios, “creo que no lo van a conseguir”, ha agregado.

Etiquetas
stats