Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas insiste en la unidad constitucionalista para “no perder ni un voto”

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, durante un encuentro con afiliados y simpatizantes en L´Hospitalet del Llobregat, después de haber lanzado esta semana la propuesta de buscar alianzas constitucionalistas para las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña.

EFE

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) —

0

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha insistido en la propuesta de buscar alianzas constitucionalistas para las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, con listas transversales abiertas a la sociedad civil, “para no perder ni un voto” de este espacio.

“En circunstancias extraordinarias y lugares excepcionales, Cs es el único partido que sabe pensar en los ciudadanos por encima de los partidos, y por eso proponemos abrir un debate para ver cómo se pueden sacar más escaños con los votos constitucionalistas y que no vayamos siempre superdivididos a las elecciones en estos territorios”, ha subrayado en un encuentro con simpatizantes celebrado este domingo en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Arrimadas ha bautizado la propuesta como “fórmula Mejor Unidos” y ha pedido que sea “transversal, abierta a la sociedad civil y desde el centro hacia los lados, para que no se pierda ni un solo voto constitucionalista”.

Ha insistido así en la propuesta que lanzó este viernes, pese a que, según publica El Mundo, cargos de Ciudadanos recelan de esta idea, ante la posibilidad de que una alianza con el PP en Cataluña, por ejemplo, sirva para apartar a Lorena Roldán -candidata oficial del partido a la presidencia de la Generalitat- y para neutralizar al ala socialdemócrata de la formación naranja.

Arrimadas, que se postula para liderar Cs a partir del congreso de marzo, ha señalado que esta propuesta unitaria no es incompatible con mantener su identidad, valores y autonomía: “Seguiremos siendo el único partido de España de centro liberal y de progreso”.

“Esta propuesta la hago ahora por si se adelantan las elecciones en Cataluña”, ha señalado Arrimadas, que ha subrayado la necesidad de tener soluciones y contemplar todos los escenarios, también antes del congreso del partido.

La portavoz parlamentaria de Cs ha reiterado la necesidad de unir el voto constitucionalista “para frenar al nacionalismo” y ha advertido del “riesgo” de que este vuelva a gobernar en Galicia y “se haga más fuerte” en el País Vasco y en Cataluña tras las respectivas elecciones autonómicas.

La dirigente ha hecho hincapié en la necesidad de “soluciones extraordinarias” y ha puesto como ejemplo la candidatura de Navarra Suma.

Arrimadas ha destacado la “generosidad” de Cs al hacer esta propuesta y ha señalado: “En esta nueva etapa quiero que la gente vea que hay un partido que piensa más en los españoles que en sus propias siglas”.

Sobre su candidatura a la presidencia de Ciudadanos, Arrimadas ha asegurado que no será presidenta “de cualquier tipo de partido ni a cualquier precio”, ha rechazado el modelo “de baronías y de 17 'PSCs'” y ha sugerido que “lo más honesto” sería que hubiera una opción que defendiese este modelo.

“Lo que yo quiero para mi partido es lo que quiero para mi país, y viceversa. Confío en un partido descentralizado, diverso, en el que se escuchen las diferentes voces y opiniones, pero no quiero un partido donde en cada lugar se pueda decir una cosa diferente. Quiero coherencia y esto no se puede garantizar con 17 baronías”, ha señalado, en alusión al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, una de las voces críticas del partido.

Sobre el futuro de la formación, ha asegurado que Cs “es imprescindible” y ha señalado que en los gobiernos en los que están presentes van a servir “de freno de las políticas populistas de Pedro Sánchez”.

Etiquetas
stats