La portada de mañana
Acceder
Las comunidades se lanzan a eliminar restricciones
Las Tablas de Daimiel solo sobreviven por las transfusiones de agua
Opinión - Ayuso, un torpedo trumpista a La Moncloa, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas reclama al Gobierno que impida el homenaje al terrorista Parot

Arrimadas reclama al Gobierno que impida el homenaje al terrorista Parot
Madrid —

0

Madrid, 30 ago (EFE).- La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha reclamado este lunes al Gobierno que impida el homenaje al terrorista Henri Parot, previsto el 18 de septiembre en Mondragón (Guipúzcoa), porque tiene los mecanismos para evitar "que se humillen los derechos de las víctimas".

Lo ha hecho a través de una proposición no de ley que su grupo ha registrado este lunes en el Congreso, según ha dado cuenta Arrimadas en una rueda de prensa en la sede del partido, tras criticar que en 2020 se hayan producido casi 200 actos de homenaje a terroristas: "No sería tolerable ni siquiera uno, pero 200 es un escándalo", ha subrayado.

Según argumentan en la iniciativa, evitar que se produzcan más homenajes "es también una cuestión de la memoria democrática de este país (...) Si hemos de mirar al pasado para sanar, también debemos evitar que ese pasado sea manipulado".

La proposición, además de impedir futuros homenajes a etarras, solicita al Ejecutivo que cese a los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra, en el caso de que no actuaran para evitarlos.

Esta iniciativa se suma a la petición de comparecencia que el PP registró la semana pasada para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareciera en el Congreso para explicar qué acciones lleva a cabo el Gobierno para intentar los homenajes públicos a presos de ETA.

Además, Arrimadas ha recriminado al Ejecutivo nacional y al foral de Navarra la "impasividad" con la que, a su juicio, se han comportando ante la "jornada de señalamiento a la Guardia Civil en Navarra" el pasado sábado.

Por otro lado y sobre la operación de evacuación en Afganistán, además de insistir en expresar "su felicitación y enorme reconocimiento" por el trabajo desempeñado por el ejército y el personal diplomático español, Arrimadas lo ha hecho extensible a los ministerios de Defensa y Exteriores, "que han coordinado y ayudado a los militares en su labor".

Igualmente, ha recordado que Pedro Sánchez "sigue escondido tras el buen trabajo de los servidores públicos o de sus ministros" y continúa sin dar explicaciones sobre "una crisis histórica" y sobre los pasos que hay que seguir dando, como la gestión de la atención a los refugiados, la coordinación europea o los trabajos de seguridad. "En definitiva, dar la cara", ha subrayado.

Etiquetas
Publicado el
30 de agosto de 2021 - 15:23 h

Descubre nuestras apps