Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas reprocha a Sánchez que no haya hecho "ninguna propuesta" sobre el contenido de los pactos

Arrimadas reprocha a Sánchez que no haya hecho "ninguna propuesta" sobre el contenido de los pactos

EUROPA PRESS

0

La líder de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha criticado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no haya puesto "ninguna propuesta encima de la mesa" sobre el contenido de los pactos de la reconstrucción económica y social de España ante la crisis del coronavirus ni sobre los mecanismos para negociarlos.

Asimismo, ha censurado los ritmos del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, advirtiendo de que "el tiempo apremia" y de que debe empezar a trabajar ya para alcanzar acuerdos con la oposición, los agentes sociales y las comunidades autónomas.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha dicho que ese sentido de urgencia se lo transmitió a Sánchez en la conversación que mantuvieron este jueves. Ciudadanos apuesta por consensuar un plan de contingencia sanitario, un plan de recuperación económica y un plan de protección social para poder realizar el desconfinamiento "en condiciones de seguridad" y para evitar que sigan cerrando empresas y se sigan perdiendo empleos.

A su modo de ver, son tres ámbitos que "no generan discusión" y en los que "todo el mundo puede estar de acuerdo" porque "no ponen en peligro el sistema democrático" de España.

La presidenta de Cs ha defendido que los pactos de la reconstrucción pueden ser "el antídoto a la improvisación, la unilateralidad y la ideología de Podemos que a veces se impone" en las decisiones del Ejecutivo.

En este contezto, ha rechazado que el partido morado pretenda "defender solo lo público y atacar la propiedad privada" o que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, intente aprovechar los pactos para defender el derecho de autodeterminación.

Por otro lado, ha dejado claro que es el Gobierno quien puede impulsar esos acuerdos, más allá de la actitud que muestre cada partido de la oposición. "Quien tiene el impulso, la credibilidad y las herramientas para poner en marcha esto es el Gobierno. Luego, los demás tendremos más o menos predisposición", ha respondido cuando le han preguntado por el Partido Popular.

El presidente del PP, Pablo Casado, prevé dejar para la próxima semana la reunión telemática que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha propuesto para hablar de los pactos de Estado. Previamente, los 'populares' habían expresado su malestar porque el Ejecutivo anunciara unilateralmente que el encuentro se iba a producir el pasado jueves.

La líder de Cs considera que el Ejecutivo "tiene que corregir cosas" si quiere convencer a los españoles de que realmente desea alcanzar acuerdos. Así, le ha instado a negociar las medidas con la oposición y con los agentes sociales, en vez de aprobar decretos leyes no consensuados y luego pedir a los demás partidos que los apoyen en el Congreso.

CIUDADANOS NO SE QUEDA "SOLO EN LA CRÍTICA"

Por otra parte, Arrimadas ha defendido la actuación de su partido, que desde el primer momento le hizo propuestas para afrontar la crisis sanitaria y económica y ofreció su apoyo al Ejecutivo, en vez de quedarse "solo en la crítica".

"No tiendo la mano al Gobierno para blanquear o tapar sus errores, que son muchísimos", sino "para que se corrijan esos errores y para dar mas tranquilidad a la gente", ha recalcado.

En relación con la Conferencia Sectorial de Educación del pasado miércoles, en la que el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron cómo debía ser la evaluación del curso escolar, la presidenta de Cs ha pedido que no se dé "por perdido" el curso o este último trimestre como consecuencia de las dificultades impuestas por la pandemia.

"Pongamos los mecanismos para que el derecho a la educación de los jóvenes y los niños se siga manteniendo", ha manifestado. El Ministerio ha dicho que los consejeros autonómicos consensuaron mantener el curso hasta junio, ofrecer clases de refuerzo en los colegios durante verano, que la promoción de curso sea normal general y dedicar el tercer trimestre al repaso de contenidos, pero ha admitido que varias comunidades mostraron discrepancias.

Etiquetas
Publicado el
17 de abril de 2020 - 11:51 h

Descubre nuestras apps

stats