Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artadi cree que convocar elecciones solo "facilitaría el trabajo" al Estado

Artadi cree que convocar elecciones solo "facilitaría el trabajo" al Estado

0

Barcelona, 14 sep (EFE).- La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, cree que no hay que convocar elecciones antes de que el Tribunal Supremo decida sobre la inhabilitación del president Quim Torra porque eso solo "facilitaría el trabajo" al Estado, que en su opinión se enfrenta al "ridículo" si sanciona al presidente de la Generalitat.

"Lo que no tendríamos que hacer es convocar elecciones antes de conocer lo que decide el Estado a través de su Tribunal Supremo porque eso blanquearía (al Estado) y le sacaría de una situación en la que se ve entre las cuerdas", ha dicho en rueda de prensa.

Y ha agregado: "Lo más fácil para el Estado español es que después de haber amenazado y de haber hecho esta persecución completamente desproporcionada contra la institución de la presidencia de la Generalitat (...) dijéramos ahora 'convocamos y ya veremos'. Creemos que la estrategia correcta es esperar a ver qué hace el Estado, si sigue por el camino de la represión".

Artadi ha asegurado que no convocar elecciones antes de que el Supremo decida va en línea con la "confrontación inteligente" que defendió el expresidente dela Generalitat Carles Puigdemont a finales de verano.

"Cuando hablamos de confrontación inteligente en gran parte se refiere también a poner al Estado español entre la espada y la pared, a ponerlo ante el espejo", ha subrayado.

Y es que, según la dirigente de JxCat, el Estado debe decidir entre "dos opciones que le son malas".

Por un lado, ha concretado, se siente obligado a imponer un "castigo ejemplar" a Torra para llevar hasta el final la "confrontación" contra el president, y por otro saben que pueden hacer "un ridículo estrepitoso cuando la decisión llegue a Europa".

El Supremo hará una vista esta semana en relación con el recurso que interpuso Torra sobre su condena por desobediencia, que conlleva la inhabilitación, por no haber descolgado a tiempo una pancarta a favor de los presos en período electoral.

Para Artadi, "es desproporcionado, abusivo y absurdo" que se inhabilite al president por algo que ella considera "que no es un delito".

Como cuestiona que el TS se "atreva" a ratificar la inhabilitación, Artadi ha pedido esperar antes de hacer pública cuál va a ser la respuesta del independentismo ante ese extremo.

Al ser preguntada por si comparte la receta de ERC de contestar con "más democracia y más derechos", ha apuntado: "Completamente de acuerdo; más democracia para nosotros es hacer bueno lo que votó el parlamento de Cataluña que invistió al president Torra, y más derechos quiere decir defender el derecho a la libertad de expresión y que lo que ha hecho el presidente Torra no es delito".

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2020 - 15:20 h

Descubre nuestras apps

stats