Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artadi (Junts) ve en los indultos una “solución personal” y pide abordar autodeterminación y amnistía

La vicepresidenta de Junts y portavoz, Elsa Artadi

MCD/PAU

BARCELONA —

0

Reclaman “consenso” y que los que integren la mesa de diálogo representen a todo el independentismo

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha considerado este lunes que los indultos son una “solución parcial para los nueve presos políticos, que hace demasiado tiempo que están en prisión”, pero defiende que la solución al conflicto catalán pasa por abordar el derecho a la autodeterminación y la amnistía.

“Los indultos son bienvenidos a nivel personal. Nadie desea ni un día más de cárcel para ninguno de ellos. Es una prisión injusta, fruto de un proceso judicial injusto, el juicio de la vergüenza”, ha lamentado en rueda de prensa telemática.

Sin embargo, ha pedido que la posible concesión de estos indultos se lea como una solución al conflicto catalán: “No es ninguna solución al conflicto político de Cataluña, ni para la represión que vive el país”

AL GOBIERNO

Sin querer valorar la posibilidad de que sean indultos parciales o reversibles, Artadi ha pedido al Gobierno que no especule con ellos y que actúe “con un mínimo de decencia” por respeto a las familias de los presos independentistas.

Sobre la posible reforma del delito de sedición del Código Penal, ha constatado que aún no hay ningún texto, y ha recalcado que Junts estará con una reforma que sirva “para democratizar el sistema penal español”.

“Estaremos para derogar el delito de sedición, que es una anomalía en el Estado y muy peligroso para la libertad política de los ciudadanos. Pero no es el único delito que debería revisarse. El ultraje a la Corona también tiene repercusiones en la libertad de expresión”, ha constatado.

MESA DE DIÁLOGO

Sobre la mesa de diálogo, Artadi no ve “demasiado entusiasmo” por parte del Gobierno de convocarla, y desconoce si tienen voluntad de dialogar para escuchar las demandas de la mayoría de catalanes.

Después de que ERC haya propuesto que el líder del partido, Oriol Junqueras, forme parte de la mesa de diálogo, Artadi ha manifestado que, más allá de que haya personas nombradas por los republicanos o Junts, debe haber “consenso e interlocución con el resto del independentismo para que las personas que vayan representen a todo el movimiento independentista, al 52% del voto”.

“Al margen de si las personas son propuestas por el Govern y son miembros de un partido u otro, sería saludable, en esta voluntad de tejer complicidades y para trabajar por la estrategia unitaria del independentismo, que hubiera esta reflexión”, ha reclamado.

Pese a todo, ha asegurado que los presos independentistas y “exiliados” y todos los que forman parte de las direcciones de las formaciones tienen toda la confianza del partido, y que siempre han estado abiertos a que puedan participar.

Etiquetas
stats