Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artur Mas pide rigor a los políticos catalanes en el proceso soberanista y les insta a “no hacer el ridículo”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho este lunes un llamamiento al rigor, la seriedad y a “no hacer el ridículo en ningún momento”, un deseo que expresa ante la circunstancia de que, antes de final de año y según el acuerdo entre CiU y ERC, debe pactarse la fecha y la pregunta de la consulta soberanista.

También ha vuelto a instar el Estado a seguir los mismos pasos que el Reino Unido con Escocia durante su intervención en el acto de entrega del Memorial Trias Fargas de la Fundació Llibertat i Democràcia al presidente de la Internacional Liberal, el neerlandés Hans Van Baalen.

Según Mas, Trias Fargas --exdirigente de CDC y exconseller de Economía entre 1980 y 1982 y entre 1988 y 1989-- instaría ahora a los dirigentes de los partidos catalanes a “ser consecuentes, ser firmes y hacer las cosas bien” y dar un mensaje de rigor, seriedad y calidad desde Cataluña al resto de España y al mundo.

Según Mas, si Trias Fargas estuviese vivo --falleció en 1989--, estaría contento y satisfecho de ver cómo el 'derecho a decidir' tiene un profundo arraigo “democrático y muy transversal entre la sociedad catalana.

Ha añadido que le hubiese gustado mucho comprobar que entre una mayoría de partidos políticos catalanes hay una “unidad real y política”, y ha considerado que habría hecho un emplazamiento a todos los agentes a estar a la altura.

“Nos habría pedido no hacer el ridículo en ningún momento, ser consecuentes, ser firmes y hacer las cosas bien”, unas características que, según ha dicho, forman parte de los catalanes.

REPROCHE AL ESTADO

Según Mas, a nivel europeo e internacional “no se entiende” la respuesta que da el Ejecutivo de Mariano Rajoy de no ofrecer a los catalanes ninguna alternativa ante sus demandas y permanecer de brazos cruzados.

“Sería bueno que el Estado español se plantease poner encima de la mesa una oferta”, ha destacado Mas, que ha hecho una encendida defensa de que la Catalunya del futuro siga formando parte de la UE, con independencia de cómo evolucione el debate soberanista.

“En Europa no sobra nadie, todo el mundo puede tener su espacio”, ha destacado Mas, que ha resaltado que los catalanes llevan muchos años comprometidos en la construcción europea y que han jugado un rol fundamental en este sentido.

Luego, en inglés, Mas ha repasado las fortalezas que tiene el pueblo de Cataluña, entre ellas su compromiso con la libertad, la paz, la democracia “y la capacidad de integrar a mucha gente” que viene de diferentes partes del mundo.

“La historia de Cataluña habla de grandes mayorías”, ha destacado el mandatario catalán, que ha puesto en evidencia la diferencia de actitudes que han tenido el Reino Unido y España con las respectivas demandas independentistas en Escocia y Cataluña respectivamente.

“En el Reino Unido, los británicos permiten a los escoceses decidir, y en el caso catalán, no”, ha asegurado Mas, que ha instado al Gobierno central a emular la actitud que ha tenido el Ejecutivo liderado por el conservador David Cameron donde también participan los liberales, socios de CDC a escala europea e internacional.

Etiquetas
stats