Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La asamblea del Consejo de Europa pide a la UE que revise su acuerdo con Turquía

La asamblea del Consejo de Europa pide a la UE que revise su acuerdo con Turquía

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó hoy una resolución que pide a la Unión Europea que revise el acuerdo que firmó con Turquía el pasado 16 de marzo, que contempla la devolución de refugiados a ese país y su internamiento en centros de acogida.

Una enmienda del Grupo Izquierda Unitaria de esta asamblea -en la que hay parlamentarios de 47 países europeos, incluidos los de la UE- proponía incluso a la Unión que anulara el acuerdo “teniendo en cuenta las críticas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Médicos sin Fronteras y Amnistía Internacional”.

Pero finalmente se adoptó una enmienda en la que la Asamblea apostó por solicitar su reconsideración.

La resolución del informe, titulado “Los refugiados en Grecia: retos y riesgos-una responsabilidad europea”, fue aprobada por 115 votos a favor, nueve en contra y 14 abstenciones.

El ministro griego de Política Migratoria, Ioannis Mouzalas, señaló durante el debate que el acuerdo “no es ideal, pero es bueno y tenemos que velar porque respete los derechos humanos”.

En el mismo sentido se expresó el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, al afirmar que “también apoyo el acuerdo, siempre que se garantice que cada individuo pueda gestionar su petición de asilo”.

“Si renunciamos al acuerdo -indicó Jagland- el tráfico ilícito continuará y morirá más gente”.

En la resolución se señala que la UE “no ha sabido dar un apoyo adecuado a Grecia” hasta ahora, “ni asegurar un reparto equilibrado de responsabilidades entre sus Estados miembros” en materia de acogida de refugiados.

Los Veintiocho “tienen una gran parte de la responsabilidad” de la situación por “apoyar tácitamente” el cierre de fronteras en la ruta de los Balcanes occidentales.

En la resolución, los parlamentarios expresan su preocupación por el hecho de que haya más de 10.000 refugiados e inmigrantes en la frontera norte de Grecia y que la situación en las islas del mar Egeo “no cesa de deteriorarse tras el acuerdo entre la UE y Turquía”.

El texto pide a las autoridades griegas que dejen en libertad a todos aquellos que permanecen en los centros de acogida “sin que se justifique” y garanticen los derechos e intereses de los menores, que no deberían estar en los mencionados centros.

La resolución pide a la UE y a sus Estados miembros que “apliquen plenamente y sin tardanza los acuerdos de septiembre de 2015 sobre la relocalización desde Grecia”.

Etiquetas
stats