Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El orden del día de las asambleas para proponer candidato no recoge ningún punto sobre votaciones

EUROPA PRESS

MADRID —

La Comisión Gestora creada la semana pasada para dirigir el PSM después de que el PSOE haya disuelto todos los órganos de dirección ha enviado el orden del día de las asambleas extraordinarias que se tienen que celebrar durante esta semana a todos los comités locales de las agrupaciones.

Estos comités, a su vez, tienen que trasladar la información de la reunión a sus militantes. Según consta en la convocatoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, la asamblea, de carácter “extraordinario”, tendrá cinco puntos, el último de ellos, el de “propuesta de candidato o candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid”.

El primero es la constitución de la asamblea y la elección de la mesa. Le siguen los puntos donde se hablará de la candidatura municipal, con propuestas de nombres para la candidatura al Ayuntamiento de Madrid y la decisión sobre las propuestas de los nombres.

En este punto, cabe recordar que desde Ferraz han asegurado que la candidatura que encabeza Antonio Miguel Carmona para la Alcaldía de Madrid no corre peligro y que cuenta con el respaldo del secretario general, Pedro Sánchez.

El tercer punto versa sobre la candidatura autonómica: habrá propuestas de nombres para candidatos a la Asamblea de Madrid y la decisión sobre las propuestas de los nombres. Por último, se procederá a la comunicación de la comisión federal de listas y la propuesta para el candidato a la presidencia.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que el hecho de que la convocatoria de la asamblea sea de carácter “extraordinario” se traduce en que viene cerrado el orden del día y que no se puede modificar ningún punto, ni añadir ni suprimir los ya existentes.

LOS MILITANTES PODRÁN ELEGIR, SEGÚN LA GESTORA

Después de que varios sectores, entre ellos, los afines a Tomás Gómez, hayan pedido primarias para elegir al candidato, desde la Comisión Gestora aseguraban que no se podía elegir este proceso por falta de tiempo pero que el voto de los militantes a la hora de elegir estaba garantizado.

El presidente de la gestora, Rafael Simancas, señalaba ayer que el procedimiento de la “consulta a la militancia socialista” en torno al candidato a la Presidencia de la Comunidad será el “tradicional del PSOE” y garantizaba que será “participativo”, “democrático” y “de abajo a arriba”.

En cuanto a la materialización del mismo, dijo que “las asambleas son soberanas y ellas deciden de qué manera expresan su criterio”, por lo que en unas puede que se propongan varios nombres y que haya una votación, en otras puede haber un debate y que la dirección tome nota de la opinión mayoritaria y en otras puede que se proponga un solo candidato y que se apruebe por asentimiento, apuntaba Simancas, quien ha insistido en que “en cada asamblea lo harán de una manera”.

Militantes socialistas consultados por Europa Press partidarios de primarias han señalado que esta “indefinición” no puede trasladarse así a las bases y que la gestora debería definir cuál es el procedimiento, sobre todo, si se tiene en cuenta que de los tres nombres que suenan (Ángel Gabilondo, Ampara Valcarce y Pedro Zerolo), sólo dos (Valcarce y Zerolo) “han dado un paso al frente para postularse”.

“Si se cree que tiene que opinar la militancia, abres un proceso en que los militantes decidan pero no puedes hacer a los militantes que propongan a alguien que no saben si finalmente va a aceptar”, han indicado en este sentido.

Etiquetas
stats