Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asens confía en que los indultos se aprueben y defiende reformar la sedición

Asens cree que sería "fantástico" que el rey no volviera más a Cataluña
Barcelona —

0

Barcelona, 25 sep (EFE).- El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se ha mostrado confiado en que los indultos para los presos independentistas se puedan aprobar aunque no pueda “asegurarlo” y ha defendido reformar el delito de sedición más allá de si acaban indultando a los presos o no.

En declaraciones a Ràdio 4, Asens ha criticado que una parte del independentismo “lo fíe todo a un momento utópico, a un todo o nada”, y ha dicho que está bien que defiendan una amnistía “mientras eso no impida avanzar en hitos más pragmáticos” o en soluciones para “un conflicto político que se tiene que resolver por vías políticas y que no puede esperar a que llegue una amnistía”.

Asens ha revelado que ha consultado con los presos la reforma de la sedición y que, en cierta medida, su visto bueno será imprescindible porque se tendrá que votar en el Congreso.

“Más allá de si se aprueba o no la amnistía, o el indulto, esto se tiene que hacer igualmente, porque este delito es una antigualla del pasado, una antigualla que tiene como base una concepción predemocrática del orden publico”, ha apuntado.

Asens ha señalado que “hay buenos motivos” para conceder los indultos y para reformar el delito de sedición porque ayudarán a “desinflar el conflicto y a desbloquear”.

“Siempre hemos dicho que cualquier fórmula de desbloqueo pasa necesariamente por conseguir la libertad de los presos. No es verosímil el escenario de pretender avanzar en una mesa de diálogo cuando la contraparte está en la cárcel”, ha aseverado Asens.

Por otro lado, ha acusado al líder de ERC, Oriol Junqueras, de “demagógico” por decir que “los gestos” del actual Gobierno denotan “pocas diferencias con el PP”.

“Comparar el marco mental de la derecha española, que tiene un ADN predemocrático, con un partido como el socialista o con un partido como Podemos me parece un insulto”, ha señalado.

Etiquetas
stats