Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La madre del rapero griego asesinado afirma que un diputado de Amanecer Dorado dio la orden

La madre del rapero griego asesinado afirma que un diputado de Amanecer Dorado dio la orden

EFE

Atenas —

0

La madre del rapero asesinado hace dos años, presuntamente por un militante del partido neonazi griego Amanecer Dorado, declaró hoy que el crimen de su hijo fue ordenado por el diputado neonazi Yannis Lagós.

“Lagós fue quien dio la orden de todo lo que ocurrió esa noche”, afirmó hoy Magda Fyssas al comparecer como testigo en el juicio a la cúpula de Amanecer Dorado por organización y dirección de banda criminal.

La comparecencia de Magda Fyssas, que siguió a la de su marido el pasado lunes, forma parte del auto contra Yorgos Rupakiás, el presunto asesino del rapero izquierdista Pavlos Fyssas, apuñalado la noche del 17 de septiembre de 2013.

Rupakiás, militante de Amanecer Dorado, confesó el crimen y está en prisión preventiva a la espera de que termine el juicio.

El asesinato de Fyssas fue el detonante para el juicio que se celebra desde hace más de cinco meses contra Amanecer Dorado, que incluye una serie de acusaciones, además de la de organización de banda criminal y asesinato, como lesiones corporales, posesión ilegal de armas y de drogas, entre otras.

En un largo testimonio, en el que habló entrecortada por sollozos y sin dirigir ni una sola mirada al acusado, “porque es un asesino y ni siquiera quiero pronunciar su nombre”, Magda Fyssas afirmó que nada más ejecutado el asesinato, Lagós informó por teléfono al líder del partido, Nikolaos Mijaloliakos.

Preguntada por el posible motivo del crimen, Magda Fyssas afirmó que los dirigentes de Amanecer Dorado “quieren imponerse por fuerza a todo lo que se opone a ellos”, y explicó que en un vídeo escuchó al jefe de una sección local del partido decir: “todo lo que se mueva (contra Amanecer Dorado) será acuchillado”.

“Son formados para asesinar. Se trata de una banda criminal. Aquella noche querían cometer un asesinato y lo cometieron”, añadió.

En su declaración del pasado lunes, su marido, Panayotis Fyssas, apuntó al líder del partido como el autor moral del asesinato, y recordó que el propio Mijaloliakos había asumido recientemente, en una entrevista radiofónica, la “responsabilidad política” del asesinato, aunque no la “penal”.

Los testimonios del matrimonio Fyssas coinciden con el pliego de la acusación a la hora de describir el desarrollo de los acontecimientos.

Así, según estas declaraciones, Fyssas, de 34 años, se encontraba viendo un partido de fútbol en el mismo local que un miembro de Amanecer Dorado, quien tras escuchar del rapero un comentario contrario a la formación, llamó a otros militantes.

El rapero salió del local junto a su novia y todo apunta a que, tras recibir una paliza, fue acuchillado por Rupakiás, quien se hizo pasar por alguien que preguntaba desde un coche.

Etiquetas
stats