Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El asesinado “rey” de las cárceles de Guatemala extorsionaba a los reclusos

El asesinado "rey" de las cárceles de Guatemala extorsionaba a los reclusos

EFE

Guatemala —

0

El capitán del Ejército de Guatemala Byron Lima, asesinado el pasado lunes en la prisión en la que cumplía condena por el crimen del obispo Juan José Gerardi en 1998, cobraba extorsiones a los reclusos de esa cárcel, informó hoy el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas.

Rivas explicó que el militar, bautizado como el “rey de las cárceles” del país centroamericano, pedía dinero por las visitas y por el envío y recepción de cartas.

El capitán Lima falleció el pasado lunes tras una riña carcelaria en la que perecieron un total de 14 personas.

Inicialmente, las autoridades dijeron que el motín por el control del penal inició entre dos grupos rivales, uno de Lima y otro del narcotraficante “El Taquero”, quien cumple una condena de 820 años de prisión por el crimen de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa.

El titular de Gobernación confirmó este lunes que se investiga además la posibilidad de que el narcotraficante guatemalteco Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, sea el autor intelectual de la matanza al haberle ordenado a “El Taquero” perpetrar el crimen contra Lima.

El ministro indicó que se están realizando las investigaciones pertinentes para dirimir la responsabilidad en la riña de los altos cargos del Sistema Penitenciario y de la cárcel Granja Penal Pavón, por la falta de control del centro, y por permitir la presencia de armas y las actuaciones delictivas de Lima.

Rivas negó que se fuera a destituir a los mandatarios de la Dirección de Inteligencia Civil y remarcó que se tratará de mejorar sus recursos.

La pasada semana, Rivas anunció la destitución del director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León Zea, la subdirectora de la institución, Ninfa Crisol Gómez, y al agente de presidios que ejercía como director de la Granja Penal de Pavón, Norberto de Jesús Ortega Barco.

Etiquetas
stats