Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El asesinato de una mujer transgénero conmociona a Puerto Rico

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional de Puerto Rico, Liza Gallardo.

EFE

San Juan —

0

El asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico por supuestamente utilizar un baño femenino ha conmocionado a la opinión pública de la isla y levantado críticas por la discriminación contra esa comunidad.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la localidad de Bayamón, Ricardo Haddock, informó que el cadáver de Neulisa Luciano Ruiz (como la identifican algunos medios) fue hallado el pasado lunes en el municipio de Toa Baja, cerca a la capital, con varios impactos de bala.

Haddock precisó que la Policía está intentando hallar a los familiares de la víctima con el fin de establecer oficialmente su identidad, ya que entre su ropa no se encontró ningún documento de identificación.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, confirmó este martes que hay cuatro personas presuntamente implicadas en el homicidio de la mujer transgénero, conocida también como Alexa, un caso que, según la gobernadora Wanda Vázquez, se tratará como un crimen de odio.

De acuerdo con una de las versiones del hecho, que se mantiene bajo investigación, un grupo de jóvenes decidió matarla tras difundirse por redes sociales que intentó utilizar un baño femenino.

El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) señaló que “las redes sociales fueron un instrumento para el odio”, tras apuntar que es hora “de que el país se ponga de pie y sea un instrumento para la equidad, la vida y la paz de las personas 'trans'”.

Mientras que el activista del a comunidad LGBT Pedro Julio Serrano sostuvo que los discursos de odio de fundamentalistas que abundan en la isla motivaron el asesinato.

CRIMEN DE ODIO

La directora de la Oficina en Puerto Rico de Amnistía Internacional, Liza Gallardo, señaló que se trata de un caso claro de crimen de odio, mientras que la congresista por Nueva York Nydia Vázquez lo catalogó de vil acto de odio.

Una de las hipótesis principales, y que se ha expandido por las redes sociales, es que Alexa trató de acceder a un baño femenino, lo que provocó la furia de un grupo de jóvenes, aunque, tras el incidente, intervino un agente de la Policía, que dejó marchar a la mujer transgénero.

La Policía investiga ahora un vídeo divulgado en redes sociales que muestra a individuos que insultan a una persona, a lo que siguen varios disparos de bala.

Medios de la isla identifican a la mujer como Alexa, aunque otros la llaman Neulisa y la describen como vecina del municipio de Carolina, cercano a la capital.

Según medios locales, la víctima tenía 28 años y pernoctaba en bancos de paradas de autobuses en municipios del oriente de la isla.

Etiquetas
stats