Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los asesinatos en Puerto Rico suben un 14 por ciento, en gran parte por la violencia intrafamiliar

Los asesinatos en Puerto Rico suben un 14 por ciento, en gran parte por la violencia intrafamiliar

EFE

San Juan —

0

Tras años de contención, en lo que va de año los asesinatos en Puerto Rico han aumentado un 14 % sobre el mismo periodo de 2015, debido en gran parte al avance registrado en los casos de violencia entre familiares según explicó a Efe el jefe de la Policía, José Caldero.

El titular de la Policía puertorriqueña detalló durante una entrevista que hasta el momento se han contabilizado 24 crímenes entre parientes en la isla, lo que supone el 8 % de los 301 asesinatos que se han registrado en Puerto Rico sin que aún se haya completado la mitad de 2016.

Caldero admitió que para los investigadores este tipo de crímenes “son bien difíciles de trabajar a nivel psicológico” y explicó que en su mayoría están asociados a “una falta de tolerancia y respeto” entre los propios familiares.

Uno de los crímenes más notorios entre parientes que han ocurrido en 2016 en Puerto Rico fue el doble asesinato de un matrimonio de ancianos y un primo de estos a manos de su nieto a finales del pasado mes de abril.

Según detallaron las autoridades locales en su día, Justin A. Acosta McGowin, de 23 años de edad, asesinó con un machete a su abuela Norma Ojeda Martínez, de 68, y a su abuelo Pedro Bonilla, de 80, así como al primo de este, Jorge Agosto López, de 80 años, en la residencia de la pareja al suroeste de la isla.

Las autoridades indicaron que dos de los ancianos fueron encontrados muertos en el patio de la residencia y otro en el interior de la misma. Este ha sido el único primer triple asesinato del que se tiene noticia en la isla en lo que va de año.

Los fallecidos fueron localizados por feligreses de la iglesia a la que asistía el matrimonio, pues acudieron a la residencia extrañados por su ausencia al servicio de la mañana del mismo día en que aparecieron sus cadáveres.

Caldero agregó que de los 301 asesinatos que se han cometido este año, al menos diez han sido resultado de situaciones de violencia doméstica. Dos de los casos más recientes relacionados a este móvil ocurrieron a principios de este mismo mes.

En el primero de ellos las autoridades encontraron a Elizabeth Padilla Delgado, de 27 años, en la entrada de la puerta de su residencia con múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

Las autoridades entienden que el autor fue su pareja, Javier Figueroa Cruz, de 42 años de edad y quien posteriormente fue detenido.

El otro suceso de índole sentimental aconteció en el residencial público La Ceiba en Ponce, municipio al sur de la isla, donde la Policía encontró el cuerpo de Víctor Román Ortiz, de 21 años, quien era residente del lugar y presentaba una herida de arma blanca en su pecho. Por este suceso, las autoridades detuvieron a una mujer de 23 años, pareja consensual del occiso.

Caldero indicó además que el 44 % de los asesinatos que han ocurrido este año en la isla son por motivos del narcotráfico, un porcentaje bastante bajo en lo que va de año en comparación con el 2015 que fue de 62,5 %.

Tradicionalmente el narcotráfico ha sido siempre la principal causa de violencia en la isla, por la que transita gran cantidad de la droga procedente de América Latina que termina llegando a EE.UU.

Según detalló el jefe de la Policía local, el horario en el que mayormente se suscitan los crímenes en la isla es entre las ocho de la noche y las cuatro de mañana, mientras que los sábados y los domingos son los días más peligrosos.

“Esto es algo que trabajamos a diario, por lo que seguimos nuestras pistas de las zonas más peligrosas para combatir el crimen”, sostuvo Caldero, quien dirige una agencia que trabaja con un presupuesto de 753 millones de dólares y que durante el pasado año fiscal recibió un aumento de 9 millones.

El jefe de la Policía dijo también que San Juan es el municipio con la tasa de crimen más alta entre todos los pueblos de la isla y que la mayoría de los asesinatos que ocurren en la capital puertorriqueña son en los sectores de Barrio Obrero y Puerto Nuevo.

Etiquetas
stats