Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 387 asesinatos documentados en el “Mapa del Terror de Madrid”

Los 387 asesinatos documentados en el "Mapa del Terror de Madrid"

EFE

Madrid —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha presentado esta tarde el “Mapa del Terror de Madrid”, en recuerdo de las 387 víctimas de grupos terroristas asesinadas en la capital de España.

En el evento, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha destacado que el mapa “servirá para que las próximas generaciones tengan conocimiento de las personas que fueron asesinadas por la barbarie terrorista en Madrid” en las últimas cinco décadas.

De esta forma, ha explicado, “podemos llegar a un público joven para que conozca y no olvide” una parte de la historia de Madrid.

Al igual que hizo Covite en el País vasco, el mapa es una herramienta multimedia en la que se geolocalizan los 387 asesinatos cometidos por distintos grupos terroristas en Madrid, lo que le convierte en el archivo documental sobre terrorismo más importante que existe en esta ciudad.

Doscientas diez víctimas asesinadas por grupos yihadistas, 123 a manos de ETA, 39 por el Grapo, cuatro por Al Fatah, tres por el Ejército Secreto Armenio, otras tres por el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), dos más por el Batallón Vasco Español (BVE).

Otra por la Triple A, otra asignada al terrorismo árabe -como así lo calificó la Guardia Civil el asesinato de Ester Grijalba en 1985- y una más cuya autoría se desconoce.

Al acto han asistido, entre otros, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, y la expresidenta del PP vasco, María San Gil.

Etiquetas
stats