Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La asociación Frente Cívico de Anguita pide actuar como acusación popular en el caso Nóos

La asociación Frente Cívico de Anguita pide actuar como acusación popular en el caso Nóos

EFE

Palma —

0

La asociación Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM), promovida entre otros por el exlíder de IU Julio Anguita, ha solicitado en un escrito dirigido al juez José Castro personarse como acusación popular en el caso Nóos.

Según han confirmado hoy fuentes judiciales y ha difundido FCSM a través de su web, esta organización argumenta que su propósito es “la defensa de los intereses de la ciudadanía que ha estado sufriendo graves perjuicios de los recursos económicos que tan escasos y necesarios son para hacer efectivos los derechos de todos”.

El juez instructor de Nóos responderá en los próximos días la petición del colectivo de Anguita, que reclama intervenir en la causa con el mismo tratamiento que el sindicato Manos Limpias.

FCSM considera que está legitimado para ejercer la “acción popular contra todas las personas físicas y jurídicas hasta ahora imputadas por los hechos que han motivado esta instrucción”, entre quienes se encuentran la infanta Cristina, que declarará el próximo 8 de febrero, su esposo, Iñaki Urdangarin, y el socio de este en el Instituto Nóos, Diego Torres.

En la instrucción, que analiza una presunta trama corrupta de obtención de fondos públicos dirigida por Urdangarin y Torres, se investigan delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, receptación, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, recuerda la asociación de Anguita.

“El colectivo Frente Cívico 'Somos Mayoría' ha dado ahora el paso de personarse en el denominado caso Nóos ante la desmoralización, desconfianza y alarma ciudadana motivada por la gravedad de los hechos que se instruyen en la causa, que por sí mismos han trasladado la imagen del grado de arbitrariedad en el manejo de dinero público, algo que se ha agravado sustancialmente desde que el juez instructor procediera de oficio a citar a la infanta doña Cristina Federica Borbón Grecia”, argumenta.

A juicio de esta entidad, tras la imputación de la hija menor del Rey se ha producido una “anómala actuación del fiscal anticorrupción y la Abogacía del Estado” con el propósito de distorsionar el proceso y al margen de “lo que les demandan las leyes en su aplicación al caso concreto”.

Además, el portavoz de FCSM, Ginés Fernández, detalla en su web que las últimas manifestaciones del presidente Mariano Rajoy, que expresó su convicción de que a la infanta “le irá bien” porque “es inocente”, han sido un acicate para solicitar la personación.

Según Fernández, las declaraciones de Rajoy son una “injerencia del poder ejecutivo” en la causa dirigidas a proteger a la duquesa de Palma y que ponen en cuestión el principio fundamental de igualdad ante la ley.

Etiquetas
stats