Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La asociación 'Hablamos español' pide en el Congreso una ley de libertad lingüística que proteja a castellanohablantes

La asociación 'Hablamos español' pide en el Congreso una ley de libertad lingüística que proteja a castellanohablantes

EUROPA PRESS

MADRID —

Con esta proposición de ley de Libertad de Elección Lingüística, que deberá pasar el filtro de la Junta Electoral Central (JEC), la organización busca “blindar” estos derechos lingüísticos, de manera que “existan líneas de enseñanza en castellano en cualquier lugar del país, que todas las personas puedan ser atendidas en la lengua común por parte de las administraciones públicas y que se eliminen las trabas y prohibiciones que en la actualidad discriminan a los hispanohablantes en cada vez más comunidades autónomas”.

Esta ley, según señala, gira sobre el principio de libertad de elección de lengua, garantiza la igualdad de trato entre todos los ciudadanos españoles y facilita su verdadera y eficaz libertad de elección de residencia y de circulación por todo el territorio nacional.

Esta ley nace de las quejas y consultas que, según 'Hablamos Español', han recibido desde su creación y que recogen denuncias acerca de “la imposición de lengua”. En su mayoría, según señalan, “son padres de escolares privados del derecho a estudiar en su lengua materna, ciudadanos que ven cómo su lengua es borrada del ámbito oficial, familias que ven dificultada su movilidad dentro del país por la imposibilidad de escolarizar a sus hijos en español, profesores que no pueden optar a una plaza en las comunidades bilingües, o profesionales de la medicina y de otros ámbitos a los que se restringe su acceso a la función pública”.

Esta asociación asegura que recibe un considerable numero de quejas de familias que viven en comunidades autónomas que no tienen lengua cooficial, lo que le lleva a pensar que van en aumento los ciudadanos conscientes de que este es un problema que afecta a todo el país y “no sólo por motivos de cambio de residencia temporal o definitiva”. “Los últimos acontecimientos en Cataluña demuestran que las políticas de imposición de lengua son un elemento esencial que alimenta y beneficia a quienes buscan crear diferencias, conflictos y divisiones”, apunta la asociación en una nota de prensa.

UN LLAMAMIENTO PARA QUE ESPAÑA NO SEA UNA “EXCEPCIÓN”

Tras este paso, 'Hablamos Español' ha hecho un llamamiento a “los partidos constitucionalistas” para que “de una buena vez resuelvan este problema”. Así, señalan que “España debe dejar de ser la excepción en una Europa que basa en la libertad de elección sus políticas lingüísticas”.

“La política de hacer continuas cesiones a los nacionalistas ha mostrado su inutilidad para aplacarlos, bien al contrario los estimula, como lo muestra el actual problema existente con el nacionalismo catalán, que ha tenido en la exclusión del español de la vida oficial y de las aulas un elemento clave”, ha concluido.

Etiquetas
stats