Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación fundada por Pilar Manjón dirigirá la acusación popular en la causa por los atentados de Barcelona

Homenaje a las víctimas del atentado en La Rambla.

Marcos Pinheiro

La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, fundada por Pilar Manjón y otras víctimas del atentado, será acusación popular en la causa sobre los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona. La asociación ejercerá también la dirección letrada, por lo que el resto de integrantes de la acusación popular estarán bajo su mando.

Así lo ha decidido el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ya ha comunicado al abogado de la asociación, Antonio Segura, que estará al frente de la acusación popular. Bajo su dirección estarán el resto de colectivos personados: la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Sindicat de Policies de Catalunya, la Unión de Guardias Civiles y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

Las asociaciones de víctimas tendrán que abonar 3.000 euros para seguir en la causa, los sindicatos policiales 5.000 y Adade 10.000. El juez, según informan fuentes conocedoras del proceso, justifica la disparidad de cantidades en el interés de cada colectivo en la causa.

Contra la conspiración del 11M

Al frente de la asociación ya no está Pilar Manjón, quien perdió a su hijo en los atentados del 11M. En 2016 decidió apartarse por “estética” y “ética”, para propiciar “un cambio de caras”. Desde entonces el presidente es Eulogio Paz, su exmarido.

La asociación jugó un papel fundamental durante el juicio del 11M, en el que se enfrentó a otros colectivos de víctimas -como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)- que defendían la existencia de una teoría de la conspiración tras el atentado.

No fue hasta el final del juicio que los abogados de la AVT reconocieron que no habían encontrado pruebas de la participación de ETA, aunque mostraron su “extrañeza” por los esfuerzos de letrados y fiscales para excluir a la banda del caso. El abogado de la Asociación 11M llegó a recriminarles su poco interés en demostrar la culpabilidad de los acusados sentados en el banquillo.

Verdad y resarcimiento de las víctimas

Antonio Segura afirma que su objetivo como acusación popular es el mismo que durante el juicio del 11M, conseguir “el resarcimiento de las víctimas y condenar a los culpables”. Señala que el equipo jurídico será el mismo que el del juicio del 11M, y que ahora cuentan con la experiencia que acumularon durante ese proceso.

“Hay que ser rigurosos, defendiendo a las víctimas y buscando el conocimiento de la verdad”, asegura el abogado, que cree que con esta forma de actuar no se les podrá acusar de “luchar contra nadie”. Parte de su trabajo estará también centrado en conseguir buenas indemnizaciones para los familiares de las víctimas.

Etiquetas
stats