Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación que sentará a Rajoy como testigo en Gürtel ofrece al tribunal que declare en Moncloa

Mariano Rajoy en el palacio de La Moncloa.

Pedro Águeda

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), acusación popular que ha conseguido que el tribunal del caso Gürtel cite a declarar al presidente del PP y el Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado un escrito en el que ofrece que la declaración tenga lugar en el Palacio de La Moncloa.

Adade responde así a las críticas sobre “malas intenciones” detrás de su solicitud de declaración de Rajoy. “Queremos evitar una ruptura total en el tribunal y el peregrinaje a San Fernando de Henares del presidente del Gobierno”, ha dicho en rueda de prensa Mariano Benítez de Lugo, el letrado que firma el escrito sobre Rajoy que atendió el tribunal.

Asimismo, Adade ha anunciado la interposición de una demanda civil de protección al derecho al honor contra el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien llegó a comparar a la asociación de abogados progresistas con Manos Limpias al tiempo que la vinculaba con el PSOE.

“El señor Hernando parece olvidar que el Partido Popular se personó como acción popular en el caso Gürtel y fue expulsado del procedimiento porque defendía algo muy opuesto a lo que perseguimos nosotros”, ha dicho Javier Ledesma, presidente de Adade.

En una comparecencia en el Colegio de Abogados, la asociación hizo un breve repaso a su historia para desmentir las acusaciones vertidas contra ella tras la citación de Rajoy. Así, Ledesma explicó que Adade nació en 1987 por el impulso del grupo socialista del Parlamento europeo “en la idea de tejer una red de asociaciones de juristas de ese talante progresista”. “Somos una acusación absolutamente independiente. Jamás hemos tomado una decisión en 30 años con la instrumentalización que se pretende”, ha añadido. 

Su financiación, han explicado los abogados, consiste en los 25 euros de cuota que abonan sus integrantes más las horas de trabajo que dedican a los casos en los que están personados sin cobrar un solo céntimo. Adade ejerce la acusación popular en Gürtel desde marzo de 2009, dirige la acción popular del caso Púnica y acaba de personarse en la causa de la Operación Lezo. El abogado Francisco Montiel ha puesto como ejemplo del esfuerzo que deben dedicar a su tarea la complejidad de la causa Púnica, quince piezas separadas que, según sus cálculos, terminarán de enjuiciarse en 2030.

Adade ha vinculado directamente el ataque del PP con la intención del partido en el Gobierno de acabar con la figura de la acción popular, uno de los dos pilares, junto al jurado popular, en el que se asienta la “democratización” de la justicia, ha dicho el presidente de la asociación. 

Moix, “fiscal generalísimo”

Consultados por la polémica entorno al fiscal jefe de Anticorrupción, el presidente de la asociación ha eludido que Adade deba pronunciarse. El abogado Benítez de Lugo ha aprovechado para pronunciarse a título individual: “Ha recuperado la figura del fiscal generalísimo”.

Adade ha alertado de que la eliminación de la figura de la acción popular, sumada a la politización de la justicia y a la intención del ministro Rafael Catalá de entregar la instrucción a los fiscales, forman parte de un mismo plan. “En el marco actual sería peligrosísimo porque los fiscales tienen una estructura jerárquica y jerarquizada. No apoyamos la instrucción dle fiscal salvo que se cambie radicalmente esa estructura”, ha dicho Ledesma. 

Etiquetas
stats