Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La asociación por la equiparación salarial de agentes pide firmas para tramitar ley

La asociación por la equiparación salarial de agentes pide firmas para tramitar ley

EFE

Madrid —

0

La asociación Jusapol está recogiendo firmas para que se tramite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “para la efectiva igualdad y equiparación salarial de policías en el Estado español” en la que se detalla que el complemento específico de policías nacionales y guardias civiles no podrá ser inferior al que cobran las policías autonómicas y locales.

Jusapol recoge firmas esta mañana y esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid, tras haber repartido pliegos de firmas primero en la Comunidad de Madrid y luego, desde la semana pasada, en el resto de España.

Y confía en conseguir las 500.000 firmas necesarias antes de que acabe el año, según ha explicado a Efe el portavoz y letrado de la asociación, Antonio Vázquez.

La finalidad de la ILP, según el texto, es “la equiparación salarial de las policías del Estado español al constatarse que las competencias y funciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil desempeñan en materia de seguridad pública son superiores a las atribuidas a los Mossos d'Esquadra, Policía Foral y la Ertzaintza y Policía Local y perciben retribuciones muy inferiores”.

Precisa que las diferencias retributivas se producen en la asignación del denominado complemento específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones de la Seguridad Social y sus futuras pensiones, y considera que la equiparación salarial “es una exigencia de la justicia distributiva” y “retribuir los mismos trabajos de forma igual no ofrece resistencia lógica, ni jurídica”.

Por eso la proposición de ley establece en uno de sus artículos que el componente general del complemento específico que perciben los policías nacionales y los guardias civiles en función del correspondiente empleo o categoría “no podrá ser inferior al complemento específico de las Policías Autonómicas o Locales del Estado Español”.

Según los datos difundidos recientemente por las asociaciones de la Guardia Civil, un agente de este Cuerpo cobra 650 euros al mes de complemento específico, un policía nacional 689 y un mosso d'Esquadra 1.525, lo que supone unos 800 euros de diferencia.

Para Jusapol y para todos los sindicatos de Policía Nacional y todas asociaciones de la Guardia Civil igualar los salarios de todos estos agentes rondaría los 1.500 millones de euros en tres años.

Etiquetas
stats