Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociaciones de Guardia Civil celebran la restitución de Pérez de los Cobos y piden explicaciones a Marlaska

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos a su llegada a la Comisión de Investigación sobre la utilización de medios de Interior para favorecer al PP y anular pruebas en casos de corrupción, en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España

EHD/MJO

MADRID —

0

APROG pide que esta sentencia frene “una deriva peligrosa” de cesar y poner a cargos según la tendencia ideológica del dirigente de turno

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y JUCIL --sindicato sin representación en el Consejo de la Guardia Civil-- han celebrado la sentencia de la Audiencia Nacional que ordena al Ministerio del Interior restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos, reivindicando así la neutralidad política.

En el caso de JUCIL, piden además al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dé explicaciones sobre este asunto y que posteriormente dimita ante lo que consideran que fue un “ataque al Estado de Derecho”.

Por su parte, APROGC ha emitido un comunicado en el que no hace referencia explícita a Marlaska, pero sí que califican la sentencia como “trascendente” porque apunta a que Pérez de los Cobos fue cesado “arbitrariamente por el simple hecho de cumplir con su deber”.

“Hemos encontrado en la justicia el apoyo a nuestra neutralidad política. También la sentencia deja muy claro que la guardia civil cuando actúa como policía judicial no está sometida a los designios del poder ejecutivo”, apuntan desde APROGC.

ADVIERTEN DE LA DERIVA DE CESAR CARGOS

Asimismo, creen que esta sentencia debería frenar “una deriva peligrosa” de cesar y poner a cargos según las tendencias o ideologías políticas del representante de la administración general del estado que tenga la potestad de hacerlo.

“La Guardia Civil ha sido neutral desde su creación, y creemos que su carácter militar, y una exquisita neutralidad política es la clave del éxito de que haya perdurado hasta el día de hoy”, sostienen.

Por último, saludan la sentencia porque creen que se aporta seguridad jurídica a los compañeros de policía judicial cuando ejercen sus funciones trabajando bajo órdenes directas de jueces y fiscales.

Etiquetas
stats