Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos asociaciones marroquíes boicotean el foro internacional de DDHH en Marrakech

Dos asociaciones marroquíes boicotean el foro internacional de DDHH en Marrakech

EFE

Rabat —

0

Dos asociaciones marroquíes de defensa de los derechos humanos han anunciado que boicotearán el Foro Mundial de Derechos Humanos que se celebrará entre los días 27 y el 30 de noviembre en la ciudad de Marrakech.

El foro, que se espera cuente con la participación de 5.000 personas procedentes de 94 países, es visto como una vitrina para que Marruecos muestre sus avances en la materia, pero se produce en un momento en que se registran varios conflictos entre el Estado y las organizaciones pro derechos humanos.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH, de tendencia izquierdista y laica), la mayor del ramo en Marruecos y una de las más grandes del mundo árabe, ha sido la primera en anunciar en su web “el boicot de todos los trabajos del foro”.

La AMDH considera que el Estado continúa con “la agresión a los defensores de los derechos humanos”, ha marginado a las asociaciones del ramo y no ha tomado en cuenta sus propuestas a la hora de organizar el foro, ha optado por la “opacidad deliberada” sobre esos programas y se ha negado a responder a las demandas de saneamiento político.

Desde el pasado verano, la AMDH ha sufrido la prohibición (la mayor de las veces no oficial, sino de modo informal) de 48 actividades en todo el país, ya fueran conferencias, debates, sentadas, cursos de formación o caravanas de sensibilización.

A la AMDH se ha sumado la Liga Marroquí de Defensa de Derechos Humanos (LMDDH), de tendencia conservadora y cercana a los islamistas moderados, que acaba de anunciar que anula su participación en el foro por la falta de “un clima de confianza” y en solidaridad con la AMDH.

Las dos organizaciones han anunciado que prevén organizar actividades paralelas en la misma ciudad de Marrakech, que detallarán en los próximos días.

Además del problema que supone el boicot de estas organizaciones, el foro se enfrenta a otra polémica, como es la demanda de la organización saharaui CODESA (de tendencia independentista) de participar en el foro para tratar el tema de la justicia transicional, que busca remediar “el legado de abusos” que afectó a las víctimas, una demanda que ha sido formalmente transmitida a los organizadores.

El secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y principal organizador del foro, Dris Yazami, dijo a Efe que CODESA “estará presente en Marrakech y podrá participar como todo el mundo”, pero precisó que su acreditación oficial depende del comité organizador.

Tampoco parece que vayan a ser invitadas organizaciones de defensa de derechos de los gays, dado que la homosexualidad está específicamente perseguida y castigada por el Código Penal marroquí y no existe ni siquiera socialmente un debate por la despenalización de las prácticas homosexuales.

Etiquetas
stats