Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres aspirantes competirán por ser candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid y otros tres por la Comunidad

EUROPA PRESS

MADRID —

Así, militantes y simpatizantes tendrán que elegir entre Raquel López, Mauricio Valiente y Lali Vaquero como candidatos de IU a la Alcaldía de Madrid mientras que para la Comunidad de Madrid las opciones son Tania Sánchez, José Antonio Moreno y Julián Sánchez Vizcaíno.

Según el reglamento, los candidatos deben estar avalados por al menos un 5 por ciento de la militancia al corriente de pago, por lo que deberán contar con un mínimo de 250 avales aproximadamente, y un máximo del 10 por ciento, establecido para evitar que una candidatura cope todos los avales y propiciar que haya concurrencia de varias propuestas. El plazo para presentar los avales se cierra este martes.

El tándem electoral formado por Tania Sánchez y Mauricio Valiente ya ha entregado el 10 por ciento de avales de la militancia, el máximo establecido. Este martes será el turno de Moreno y López, que también han reunido un 10 por ciento, y del tándem formado por Vizcaíno y Vaquero, que también han superado “holgadamente” la cifra del 5 por ciento de avales que se exigía como mínimo.

La proclamación provisional de candidatos a las primarias será el miércoles mientras que la Comisión Ejecutiva procederá a la proclamación definitiva de los candidatos el día 7 de noviembre. La jornada electoral está prevista para el 30 de noviembre.

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Madrid aprobó un proceso de primarias abiertas a simpatizantes. Así, cualquier ciudadano mayor de 16 años y “que no tenga afiliación a otro partido que concurra contra IU en las elecciones” podrá solicitar ser simpatizante cumplimentando una ficha a través de web o de forma presencial, al tiempo que fija el plazo para la elaboración de un censo de simpatizantes del 22 de octubre al 15 de noviembre.

La campaña electoral para las primarias se celebrará del 8 al 28 de noviembre, y la jornada electoral el 30 de noviembre. Para la votación, se instalará una urna, dos en el caso de las asambleas de distrito, desde las 9 de la mañana hasta las 23 horas, en los colegios electorales correspondientes.

Para el proceso, se aplicará un modelo de papeleta en la que figurará la siguiente pregunta: '¿Cuál de los siguientes compañeros/as debe ser candidato/a por IUCM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas', o bien 'cuál de los siguientes compañeros/as debe ser candidato/a por IUCM a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales?'.

Etiquetas
stats