Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro aspirantes optan a ser el candidato de UPN a la Presidencia de Navarra en las próximas elecciones forales

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Cuatro personas han formalizado su candidatura para optar a ser el cabeza de lista de UPN al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones forales de 2015, en sustitución de la presidenta Yolanda Barcina, quien el pasado 10 de noviembre anunció que no optaría a la reelección.

Los aspirantes son José Javier Esparza, consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra; Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra; Amelia Salanueva, senadora, y Juan Ramón Rábade, director del Hospital Reina Sofía de Tudela.

El plazo para presentar candidaturas ha finalizado este lunes a las 15 horas. El primero en registrar su candidatura fue José Javier Esparza, quien lo hizo el jueves de la semana pasada. El consejero es un hombre con un importante peso en la vida municipal de Navarra. Además de ser actualmente titular de Administración Local en el Gobierno foral, ha sido alcalde de Aoiz entre 1999 y 2007.

Alberto Catalán, por su parte, ha sido el último en formalizar su candidatura. Lo ha hecho por correo electrónico y a pocos minutos de que expirara el plazo. Catalán ha sido a lo largo de su trayectoria política consejero de Administración Local, de Educación y de Relaciones Institucionales, y portavoz del Gobierno de Navarra. Además, ha sido secretario general de UPN y vicepresidente de la formación regionalista.

La tercera aspirante a ser candidata a la Presidencia es la senadora Amelia Salanueva, que ha acudido este lunes a registrar su nombre en la sede de UPN. Ha sido concejala en Estella, parlamentaria foral y consejera de Administración Local en el Gobierno de Navarra.

Salanueva ha precisado a los medios de comunicación que retirará su candidatura en el caso de que el partido no convoque primarias para elegir al cabeza de lista.

Finalmente, también este lunes ha registrado su nombre el director del Hospital Reina Sofía de Tudela, Juan Ramón Rábade. Ha sido director general de Interior del Gobierno de Navarra entre 2003 y 2011. También fue director general de Salud entre 1991-1995 y entre 1999-2003.

Según el procedimiento establecido por UPN, el cabeza de lista será designado por el Consejo Político del partido, máximo órgano entre congresos, en una reunión que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre.

Etiquetas
stats