Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la guerra interna en la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asturias apoya al Gobierno central en la declaración del estado de alarma en Madrid

Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias

LFR/PAU

OVIEDO —

0

OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias ha mostrado su apoyo al Gobierno central en su decisión de este viernes de aprobar la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) --y que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios.

El Ejecutivo del socialista Adrián Barbón respalda la medida, según han confirmado a Europa Press desde el Gobierno autonómico, después de que esta misma mañana la portavoz, Melania Álvarez, pidiera al Gobierno de Sánchez “actuar con contundencia” en el caso de no alcanzarse un acuerdo con el gobierno madrileño.

Para Álvarez, lo “idóneo” hubiera sido el entendimiento entre ambas administraciones, pero de no ser posible, sostenía que ya no caben “más aplazamientos ni titubeos” porque es esencial “redoblar los esfuerzos” para afrontar la segunda ola de la pandemia.

El Gobierno asturiano considera que no se puede tolerar la “irresponsabilidad política” e insiste en que la prioridad debe ser “proteger la salud”. Así, minutos antes de conocerse la decisión del Ejecutivo central, desde el Principado insistían en que el Gobierno de España “debe actuar” porque la actual situación epidemiológica de Madrid “afecta a todo el país”.

EL PRINCIPADO ASUMIRÁ LAS LIMITACIONES DE CONTACTOS QUE RECOMIENDA

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Melania Álvarez también se refirió a las recomendaciones del Ejecutivo asturiano para tratar de controlar la incidencia del virus, como reducir los contactos con 'burbujas sociales' de seis personas, junto a la distancia interpersonal, el uso de mascarilla y el lavado de manos. Del mismo modo, apeló a la responsabilidad y el sentido común para reducir la movilidad durante el puente festivo.

Preguntada por si los miembros del Gobierno autonómico asumirán esas limitaciones de contactos, la portavoz aseguró que así será: “No vamos a aplicar aquello de 'consejos vendo pero para mi no tengo'. El Gobierno de Asturias como principal responsable para poner en marcha las medidas de protección para el conjunto de la sociedad asturiana asumirá todas aquellas que tenga que aplicar porque predicamos con el ejemplo”.

Por el momento no se sabe cómo afectará el estado de alarma en Madrid a los actos protocolarios con motivo de la festividad del 12 de octubre, en los que estaba prevista la asistencia de presidentes autonómicos, entre ellos, Adrián Barbón. Al respecto, la portavoz del Principado ha asegurado que el presidente asturiano “va a cumplir a rajatabla con cualquier medida de protección y de seguridad que se le recomiende”.

Etiquetas
stats