Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asturias cree un “buen precedente” el fallo del Supremo en favor de Castilla y León por la liquidación del IVA de 2017

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, preside la reunión telemática del Consejo de Gobierno.

SDM/PAU

OVIEDO —

0

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno asturiano considera “un buen precedente” el fallo del Tribunal Supremo a favor de la Junta de Castilla y León que condena al Estado a pagar a la Comunidad los 182 millones correspondientes a la liquidación del IVA de 2017, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, que han eludido hacer una valoración más extensa del fallo.

Esta sentencia, la primera dictada en España, abre la vía a recursos de otras autonomías en la misma situación y que podría suponer el pago de hasta 4.150 millones de euros.

En este sentido desde el Ejecutivo asturiano ha recordado que Asturias tiene presentada su propia reclamación y han añadido que será cuando haya una decisión respecto a la misma cuando hagan una valoración, evitando así mayor concreción sobre lo ocurrido con Castilla y León.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó en su reunión del 18 de diciembre de 2020 la presentación del recurso contencioso administrativo en relación con la liquidación del IVA correspondiente al ejercicio 2017.

Con el mismo el Principado demandaba el reintegro de la cantidad pendiente (86,05 millones), que se originó por el cambio en los plazos de liquidación de este impuesto, para lo que presentó el preceptivo requerimiento previo ante el Ministerio de Hacienda, que no aceptó la solicitud.

El problema se deriva de una “decisión ”unilateral adoptada por el Gobierno del PP que provocó una reducción de la liquidación del ejercicio 2017, al contemplar sólo 11 meses de IVA en lugar de los 12 que le corresponderían al Principado, que tiene cedido el 50% de la recaudación de este impuesto“, señalaron en su momento desde el Ejecutivo.

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Hacienda en septiembre de 2020 a iniciar los trámites jurídicos para la reclamación de los fondos pendientes. La formulación de la reclamación previa supuso un primer paso en este sentido y en diciembre se dio un nuevo avance con la presentación del recurso contencioso.

Etiquetas
stats