Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asturias “no permitirá” que se configure el sistema de financiación autonómico a partir de las balanzas fiscales

Asturias "no permitirá" que se configure el sistema de financiación autonómico a partir de las balanzas fiscales

EUROPA PRESS

OVIEDO —

“Aunque aún no tenemos los datos, no aceptaremos que se tomen como punto de partida para el reparto de la financiación”, ha reiterado. Estas balanzas, ha explicado, reflejan el saldo entre lo que el Estado recauda y lo que invierte en los territorios, por lo que “no pueden ser un elemento definitorio”. En este punto ha recordado que el Principado ha pedido una conferencia de presidentes autonómicos para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica, ya que “es el cauce apropiado” para debatirlo.

El superávit del Principado de Asturias se situó en 1.666 millones de euros según las cuentas públicas territorializadas presentadas este miércoles por el experto Ángel de la Fuente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que sitúan a la comunidad entre las que cuentan con saldo positivo en las balanzas fiscales.

APROBACIÓN DEL DECRETO DE TRIBUTOS PROPIOS

En la reunión previa a la rueda de prensa, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que refunde en un solo texto legal todos los tributos propios del Principado. Este texto “reordena y aclara” la normativa tributaria propia de la comunidad, “hasta ahora dispersa en varias leyes”.

Esto, han indicado desde el Principado, “proporcionará mayor seguridad jurídica a los contribuyentes”. Asturias cuenta con seis tributos propios. El primero fue el impuesto sobre las fincas o explotaciones agrarias infrautilizadas, creado en 1989.

Posteriormente se le han unido el impuesto sobre el juego del bingo (1992), el de grandes establecimientos comerciales (2003), el tributo sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente (2011), el impuesto sobre depósitos en entidades bancarias (2012) y el tributo sobre afecciones ambientales del agua (2014).

Etiquetas
stats