Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asunción se consolida como la “capital jurídica” del Mercosur, según el canciller Loizaga

Asunción se consolida como la "capital jurídica" del Mercosur, según el canciller Loizaga

EFE

Asunción —

0

Los avances del Tribunal Permanente de Revisión, el órgano jurisdiccional del Mercosur, consolidan a la ciudad de Asunción como la “capital jurídica” de ese bloque comercial, dijo hoy el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, durante la inauguración de la nueva sede de dicha corte.

En el acto, al que asistieron autoridades paraguayas, representantes de diferentes órganos del Mercosur y del cuerpo diplomático extranjero, Loizaga destacó el papel relevante del tribunal como máxima instancia jurisdiccional del Mercosur.

“El tribunal constituye un sinónimo de legalidad y una garantía para el fortalecimiento del acervo jurídico societario y de la consolidación de las instituciones subregionales del Mercosur”, dijo Loizaga.

Además, el canciller consideró de gran importancia que el proceso de integración que representa el Mercosur cuente con un Mecanismo de Solución de Controversia, que calificó de “eficiente y ágil”.

“El buen funcionamiento de este mecanismo, sin dudas desvirtúa las opiniones que sostienen, erróneamente, que las controversias debilitan a la integración. Muy por el contrario, la solución de las diferencias, posibilitan la construcción de fundamentos jurisdiccionales”, dijo Loizaga.

El canciller agregó que el tribunal ha de ir dotándose de su propia impronta jurídica de cara a allanar el camino del bloque hacía un mercado común.

“Nuestro Tribunal debe ser además un espacio donde el Derecho del Mercosur apuntale su impronta jurídica y construya jurisprudencia, para que el bloque se consolide en su tránsito y evolución hacia un mercado común”, dijo.

El Tribunal Permanente de Revisión tiene su sede en Paraguay desde agosto de 2004 y se creo dos años antes para garantizar la correcta interpretación aplicación y cumplimiento de los instrumentos normativos del proceso de integración en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Mercosur nació el 26 de marzo de 1991 en Asunción con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros originales, a los que se sumó Venezuela años después.

La presidencia temporal del bloque, que rota cada seis meses, la ocupa actualmente Uruguay.

Etiquetas
stats