Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atacan el batzoki de Larrabetzu (Vizcaya) con pintadas en las que se acusa al PNV de “carcelero”

Atacan el batzoki de Larrabetzu (Vizcaya) con pintadas en las que se acusa al PNV de "carcelero"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Con el de este jueves, se elevan ya a 23 las sedes de la formación jeltzale atacadas en las últimas semanas, por lo que su Ejecutiva en Vizcaya ha vuelto a exigir a sus autores “el cese inmediato de los mismos” y ha instado a “todas las formaciones políticas vascas a que se sumen a esta condena”.

En un comunicado, el Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV ha condenado “de manera rotunda” el ataque al batzoki de Larrabetzu que “ha amanecido, como ya viene siendo habitual en las últimas semanas, con pintadas en las que se exige la 'amnistía', se recuerda la huelga de 'sed y hambre' en que se encuentra el preso de ETA Patxi Ruiz y se tilda a EAJ-PNV de 'carcelero', como si la formación jeltzale tuviera algo que ver con esta situación”.

Por ello, la dirección del PNV en Vizcaya ha vuelto a exigir a los autores de “estos ataques contra la libertad y la democracia” el “cese inmediato” y ha reclamado a todos los partidos vascos que “se sumen a la condena de estos actos injustificables, intolerables e inadmisibles de forma clara y contundente, aún más en 2020, cuando la sociedad vasca ha dejado atrás, hace años ya, esta clase de manifestaciones violentas”.

“Lo único que evidencian estos ataques es el largo camino democrático que a estas personas, amparadas cobardemente en el anonimato, les queda por recorrer junto a un pueblo que hace tiempo reivindicó el poder vivir en paz desde el respeto mutuo”, ha asegurado.

La formación jeltzale ha afirmado que “ya no es momento de retrotraernos a hechos más propios de otras épocas” y ha advertido de que “ahora más que nunca, este camino está obsoleto y este tipo de manifestaciones no hacen más que entorpecer el camino hacia la convivencia en la que cree esta sociedad”.

Con el de este martes, de madrugada, asciende ya a 23 los batzokis atacados en las últimas semanas en Vizcaya. El ataque de Larrabetzu se suma a los perpetrados en Artea, Areatza, Bilbo Zaharra, Deusto, Arrankudiaga, Sabindarrak (en dos ocasiones), Begoña, Erandio Goikoa, Ariz (Basauri), Durango, Abadiño, San Miguel (Basauri), Gurutzeta (Barakaldo), Gernika, Repélega (Portugalete), Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre y Portugalete.

Etiquetas
stats