Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ataque argelino contra la planta de gas acaba en un baño de sangre

Imagen de una web yihadista con la que felicita al líder del grupo que secuestró al personal de la planta de gas.

eldiario.es / Agencias

El Ejército argelino lanzó el jueves una operación militar contra la planta de gas en el sur del país donde un grupo yihadista mantenía secuestrados a centenares de trabajadores, tanto locales como extranjeros. En la primera cifra de bajas dada a conocer por Al Jazeera, los muertos tanto entre los rehenes como entre los secuestradores se contaban por decenas. Sin embargo, en las últimas horas fuentes del Gobierno británico han dicho que esos números son exagerados.

La agencia Reuters informó a media tarde que seis rehenes extranjeros y ocho terroristas murieron en el ataque cuando un helicóptero disparó sobre un vehículo en el que se desplazaba ese grupo. La agencia argelina APS dijo que habían sido ya liberados 600 rehenes argelinos y cuatro extranjeros (dos escoceses, un francés y keniano).

La agencia mauritana ANI, que dice estar en contacto con los secuestradores, afirma que como mínimo hay siete extranjeros aún en poder del grupo: tres belgas, dos norteamericanos, un japonés y un británico.

El Gobierno francés no ha querido aún confirmar la cifra de bajas, pero sí ha aprovechado para extender su mensaje sobre la necesidad de acabar con la amenaza que se presenta en la guerra de Malí. “No puedo hablar acerca de los trágicos sucesos que se están produciendo ahora en Argelia”, ha dicho el ministro de Exteriores, Laurent Fabius. “Hay información contradictoria. Es una situación extremadamente dramática que revela que el terrorismo es un mal absoluto”.

En la misma línea, el presidente Hollande utilizó los sucesos de Argelia en su beneficio en una reunión con empresarios: “Lo que está ocurriendo en Argelia justifica aún más la decisión que tomé en nombre de Francia para ayudar a Malí”.

Los terroristas se apoderaron de la planta de gas el miércoles por la mañana y exigieron el fin de las operaciones militares francesas en Malí. El Gobierno argelino ha identificado al líder de este grupo como Mojtar Belmojtar, un guerrillero que combatió contra los soviéticos en Afganistán y que formó su propio grupo tras separarse de los líderes de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Londres no fue informado

El primer ministro británico, David Cameron, sólo se enteró del asalto cuando llamó al jefe del Gobierno argelino a las 11.30, hora de Londres. El Gobierno dejó claro que le hubiera gustado ser informado antes de las características de la operación, pero los argelinos dijeron que tenían que actuar de forma urgente.

Downing Street informó que Cameron telefoneó a Barack Obama y a François Hollande para hablar de la grave situación.

La cifra real de víctimas no se conoce, pero desde el primer momento el Gobierno dejó claro que

Etiquetas
stats