Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La audiencia de apelación contra la detención de Humala y esposa será el lunes 31 de julio

La audiencia de apelación contra la detención de Humala y Heredia será el lunes 31 de julio

EFE

Lima —

0

La audiencia de apelación de la prisión preventiva dictada contra el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia, mientras son investigados por el delito de blanqueo de dinero , será el próximo lunes 31, según informó hoy el Poder Judicial de Perú.

A través de un mensaje en Twitter, el Poder Judicial precisó que la audiencia será en la Sala Penal Nacional y que Humala y su esposa podrán participar mediante videoconferencia.

El pasado 13 de julio, el juez Richard Concepción Carhuancho decretó 18 meses de prisión provisional para el ex mandatario y su esposa, investigados por la presunta recepción de tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011 y de dinero “ilícito” procedente de Venezuela para la campaña de 2006.

Apenas se conoció la petición de arresto y prisión para Humala, el ex mandatario y Heredia se dirigieron desde su hogar a la sede del tribunal, y al día siguiente fueron internados en la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) en el distrito de Ate y en la cárcel de mujeres Santa Mónica en el distrito de Chorrillos, respectivamente.

Con esa decisión, Humala se unió en al lista de mandatarios peruanos salpicados por la corrupción, al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo en los EE.UU de la Justicia peruana acusado de haber recibido 20 millones de Odebrecht para facilitar sus negocios en el país.

También será el segundo expresidente peruano encarcelado en el país, tras Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por varios casos de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos cometidos bajo su mandato, y con quien comparte prisión desde hace 11 días.

El Partido Nacionalista Peruano (PNP) calificó ayer de “abuso” el encarcelamiento preventivo de sus fundadores, Humala y Heredia, mientras son investigados por presunta financiación irregular para las campañas de las elecciones de 2006 y 2011.

En un pronunciamiento firmado por más de una veintena de dirigentes de la organización, el Partido Nacionalista confió en que la apelación presentada por Humala y Heredia proceda positivamente con un fallo judicial en segunda instancia que les restituya la libertad.

El partido argumentó que los cargos contra sus fundadores no están probados y se basan en testimonios no corroborados de colaboradores eficaces, figura legal para denominar a los investigados que aceptan colaborar con la Justicia a cambio de reconocer su culpabilidad y obtener beneficios en su futura condena.

Odebrecht es investigada en Perú por haber reconocido que pagó sobornos por al menos 29 millones de dólares (24,8 millones de euros) a funcionarios para obtener millonarias obras públicas entre 2005 y 2014, período que abarca los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Humala (2011-2016).

Etiquetas
stats