Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se inicia la audiencia de control en la investigación por corrupción a expresidente

Se inicia la audiencia de control en la investigación por corrupción a expresidente

EFE

Panamá —

0

La audiencia solicitada por la defensa de Ricardo Martinelli, que pide anular la investigación por corrupción abierta contra el expresidente de Panamá debido, entre otras cosas, a “vicios” en su tramitación, se inició hoy en una sede judicial del país.

Martinelli, que salió del país el 28 de enero pasado y se encuentra en la ciudad estadounidense de Miami según sus abogados, ha sido vinculado a la compra con supuesto sobreprecio de comida deshidratada por parte del estatal Programa de Ayuda Nacional (PAN), que firmó para ello un contrato de 45 millones de dólares.

La de hoy es la primera audiencia de control en el marco de la investigación a Martinelli que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó que comenzara la semana pasada por un lapso de dos meses, más uno adicional si así lo pide el fiscal de la causa, según dicta la ley local.

Entre otros “vicios de nulidad”, la defensa sostiene que la investigación se inició el pasado 28 de enero, cuando el Supremo admitió la causa penal contra el jefe del Estado por delito contra la administración pública, por lo que el lapso legal para las pesquisas expiró.

El equipo legal de Martinelli ha pedido la audiencia de control para explicar al juez de garantías, el magistrado Jerónimo Mejía, esa visión y también para sustentar que su defendido goza de inmunidad porque el partido que preside, Cambio Democrático (CD-opositor), celebrará elecciones internas próximamente

“Hay cuatro solicitudes para plantear al juez de garantías” así como “un numero plural de vicios de nulidad que se van a advertir”, declaro brevemente a los periodistas a su llegada a la sede judicial Sydney Sittón, uno de los abogados del gobernante de Panamá (2009-2014).

Agregó que el juez de garantías “debe resolver las cuatro” en esta misma audiencia, no así los “vicios de nulidad”, de los que debe quedar constancia en caso de que “se pase a la parte intermedia” del proceso.

La defensa dará durante la audiencia de control un “planteamiento inicial contundente y demoledor para parar este proceso”, añadió Sittón.

Martinelli insiste en su inocencia y en que es víctima de una “persecución política” por parte de su sucesor en la Presidencia de Panamá y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela.

Varela ha reiterado que su Administración respeta la separación de los poderes, y ha sostenido que el sistema judicial permite a Martinelli ejercer su defensa.

Etiquetas
stats