Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia de Madrid confirma que se investigue a Monteagudo por falsedad

La Audiencia de Madrid confirma que se investigue a Monteagudo por falsedad

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Provincial ha confirmado que se investigue al exjefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, por un delito de falsedad documental en relación con la tragedia del Madrid Arena, al rechazar el recurso presentado por su defensa.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Sección 23 de la Audiencia madrileña ratifica la decisión del Juzgado de Instrucción 51 de investigar a Monteagudo por un posible delito de falsedad documental por la supuesta elaboración de un documento en el que se modificaba el nivel de riesgo de la fiesta en la que hubo una avalancha que provocó la muerte de cinco jóvenes.

Se trata de la pieza separada del procedimiento general que abrió el 20 de noviembre de 2013 el magistrado instructor contra Emilio Monteagudo y los miembros de la cúpula de la Policía Municipal Óscar de Santos, Gerardo del Rey y Emilio Rodríguez Corral.

La Audiencia recuerda que el magistrado Eduardo López-Palop ordenó abrir una pieza separada para determinar si el documento del 6 de noviembre de 2012 -cinco días después de la tragedia- firmado por Gerardo del Rey en el que se asegura que se produjo un cambio de nivel de riesgo sobre el evento, de medio a alto, pudo ser elaborado con posterioridad.

De ser así, recuerdan los magistrados, se habría faltado a la verdad “con la finalidad de eludir u ocultar las responsabilidades que pudieran atribuirse a los responsables policiales”.

Tras rechazar los argumentos esgrimidos por la defensa de Monteagudo en el recurso, la Audiencia Provincial considera que hay indicios suficientes para abrir esa pieza separada.

Matiza que se deberá profundizar a lo largo de su tramitación “en la acreditación de los extremos y versiones enfrentadas”, en un trámite “en el que tendrá oportunidad plena el recurrente de aportar cuantos documentos, testimonios o elementos de verificación puedan respaldar su versión, sin que esta tramitación vulnere, en absoluto, su derecho constitucional a la presunción de inocencia”.

Los magistrados afirman que, en contra de lo defendido en el recurso, la pieza principal del caso Madrid Arena y la separada hablan de “delitos conexos” y se cumplen los requisitos que establece la ley para abrir la segunda.

Sostiene asimismo que “no se ha quebrantado en absoluto el derecho de defensa” ni de Monteagudo ni de los otros tres afectados.

Emilio Monteagudo dimitió el 1 de septiembre de 2014 después de que el juez que investiga la tragedia del Madrid Arena mantuviese su imputación en la causa principal en el auto en el que dio por cerrada la instrucción.

El pasado 18 de diciembre el magistrado confirmó la imputación del exjefe de la Policía Municipal al rechazar el recurso de reforma que presentó su defensa.

Etiquetas
stats