Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional confirma el permiso de seis días concedido a Lasarte

La Audiencia Nacional confirma el permiso de seis días concedido a Lasarte

EFE

Madrid —

0

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha confirmado el segundo permiso penitenciario de seis días concedido el pasado mayo al etarra arrepentido Valentín Lasarte, una salida a la que se opuso la Fiscalía por entender que incumplió un primer permiso de tres días.

Según han informado hoy fuentes jurídicas, el juez Castro ha rechazado el recurso contra la concesión del permiso que interpuso la Fiscalía de la Audiencia Nacional alegando que durante el primer permiso que disfrutó a principios de mayo se acercó a sus víctimas pese a que lo tenía prohibido, y además no ha colaborado “en ningún momento” con la Justicia.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) apoyó este segundo permiso de seis días concedido a finales de mayo, que las mismas fuentes no han concretado cuándo se hará efectivo.

Para aprobar la primera licencia de salida de tres días, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en contra también de la opinión de Fiscalía, tuvo en consideración que era un arrepentido y que había cumplido más de la mitad de su condena efectiva de 30 años.

Lasarte está en prisión desde hace 17 años por su participación en siete asesinatos de ETA, entre ellos los del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica.

El etarra, integrante del “comando Donosti” se acogió a la llamada vía Nanclares, lo que le llevó a mostrar su arrepentimiento por los crímenes de ETA y a abonar pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles derivadas de sus condenas, que suman más de 400 años.

Lasarte fue uno de los primeros presos de la banda terrorista que se alejó de la disciplina de ETA y en enero de 2010 fue expulsado del colectivo de presos de la organización.

Etiquetas
stats