Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional estudia hoy en vistas diferentes si deja en libertad a tres CDR como apoya la Fiscalía

La Audiencia Nacional estudia hoy en vistas diferentes si deja en libertad a tres CDR como apoya la Fiscalía

EUROPA PRESS

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisa este jueves a partir de las 10.30 horas y en vistas diferentes los nuevos recursos de apelación contra el auto de prisión provisional de cuatro de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. Tres de ellos podrían quedar en libertad bajo fianza, ya que la Fiscalía no se ha opuesto a ello.

Después de casi tres meses en la cárcel, el fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, se ha pronunciado favorablemente a dejar en libertad bajo fianza de 9.000 euros a tres de los detenidos, concretamente aquellos que, según la investigación, no tuvieron contacto directo con los materiales precursores explosivos que fueron encontrados durante los registros de la Guardia Civil el pasado mes de septiembre.

Se trata de Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón, quienes como el resto de detenidos están investigados por delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. Ninguno de ellos estarán presentes en las vistas, según han apuntado las fuentes consultadas.

La Sala de lo Penal también ha convocado una vista para revisar el recurso de apelación de un cuarto investigado, Alexis Codina --quien tampoco será trasladado hasta la sede judicial--. En su caso el Ministerio Público sigue oponiéndose a su libertad provisional, ya que, según los investigadores, su domicilio habitual habría servido como "laboratorio clandestino" para la célula terrorista en la preparación, confección y práctica de diversos compuestos explosivos, así como lugar de almacenamiento y depósito para terceros de las diferentes sustancias peligrosas.

En las vistas de este jueves, convocadas a partir de las 10.30 horas, según las fuentes consultadas, estarán presentes el fiscal, las defensas de los investigados y la acusación popular que ejerce la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), representada por Fuster Fabra Abogados y que se opone a que los cuatro CDR sean puestos en libertad, ya que considera que la circunstancias que motivaron su entrada en prisión no han cambiado.

LA SITUACIÓN SE HA "AGRAVADO"

En sus escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que se les investiga por su presunta participación en una "organización criminal" en el que hubo "un plan con reparto de papeles, establecido junto con otras personas, con la colaboración de personas afines al movimiento independentista".

De hecho, asegura que la situación se ha "agravado" debido a que el Parlament de Cataluña aprobó el pasado 11 de diciembre una propuesta de resolución de JxCat, ERC y CUP que pedía la "libertad inmediata" y el archivo de la causa contra los nueve CDR arrestados el pasado 23 de septiembre.

La ACVOT también recoge en sus escritos una serie de declaraciones de autoridades catalanas en las que, a su juicio, se "jalea" o "presta apoyo" a los investigados y a las "acciones que presuntamente vienen perpetrando".

Según la acusación popular, los detenidos pueden verse así "social e institucionalmente animados a continuar con su deriva terrorista", o incluso contar con "ayuda externa para sustraerse de la acción de la Justicia" si quedaran en libertad. Así, cree que siguen persistiendo los riesgos de fuga y de reiteración delictiva.

Etiquetas
Publicado el
19 de diciembre de 2019 - 07:48 h

Descubre nuestras apps

stats