Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El auditor dice que las “black” de Caja Madrid no eran visas de representación

El auditor dice que las "black" de Caja Madrid no eran visas de representación. lo pongo en Madrid

EFE

San Fernando de Henares —

0

El experto auditor Francisco Serrano Moracho, que ha declarado hoy en el juicio contra 65 usuarios de tarjetas opacas de Caja Madrid, ha asegurado que estas visas en ningún caso eran de representación, ya que permitían retirar efectivo en cajeros y tenían un estricto límite de gastos.

En su declaración como perito y tras elaborar un informe sobre las tarjetas a petición de la defensa del exconsejero José Antonio Moral Santín, Serrano ha explicado que una tarjeta de representación no puede permitir retirar efectivo en cajeros, ya que de ese modo es imposible controlar de qué desembolso se trata.

Además, ha señalado que, por su propia naturaleza, una tarjeta de representación no puede tener límite de gasto, ya que en el desarrollo de las funciones de consejero puede haber momentos en los que se tenga que hacer frente a gastos muy elevados -viajes al extranjero, regalos. pero en otros la actividad puede ser mínima, y los gastos también.

Asimismo, el auditor ha recordado que las tarjetas de los consejeros de Caja Madrid objeto del juicio no cuentan con justificantes de los gastos, ya que la entidad no los pedía a los usuarios.

Serrano ha indicado que, durante la elaboración de su informe pericial pudo constatar que tanto el Banco de España como la Agencia Tributaria tenían constancia de la existencia de estas tarjetas y de la cuenta en la que se inscribían; además, en un momento dado Hacienda, tras hacer una petición expresa de información, señaló que algunos de los importes no eran deducibles.

En este sentido, ha dicho que “de nada sirve una inspección si se limita a analizar las operaciones cotidianas”, ya que son las corporativas, aquellas que como el asunto de las tarjetas pasan por el Consejo de Administración, las que “realmente determinan el futuro de una entidad”.

A preguntas del abogado de la acusación particular que representa a Bankia, el auditor ha admitido que no ha sido capaz de situar las cantidades desembolsadas por los consejeros en ninguno de los informes de remuneraciones que ha manejado.

En su opinión, ese nivel de detalle era responsabilidad de Bankia, y por lo que él sabe no se hizo.

Ante el abogado de la acusación popular de la CGT, Serrano ha indicado que el traspaso de activos de Caja Madrid se hizo a BFA y posteriormente a la Fundación Caja Madrid, pero en ningún caso a Bankia, que no debería haber podido disponer del detalle de los importes gastados.

Etiquetas
stats