Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El auditor de Gowex no se enteró de la citación porque se relajaba del estrés en una clínica

Pedro Águeda

El auditor de Gowex, José Antonio Díaz Villanueva, ha quedado este viernes en libertad bajo fianza tras declarar en la Audiencia Nacional. Para evitar la cárcel, Villanueva deberá pagar 200.000 euros de fianza en el plazo de quince días.

Hasta esta misma mañana, Villanueva estaba en busca y captura porque el juzgado no había logrado localizarlo en las dos direcciones y otros tantos teléfonos que constaban de él. Hoy, ante el juez, Villanueva ha explicado que nada más estallar el escándalo de Gowex ingresó en una clínica de relajación por prescripción facultativa, debido al estrés que le produjo la situación, informaron a eldiario.es fuentes jurídicas. Allí no tenía teléfonos móviles. Solo su abogado pudo contactar con él una vez trascendió la citación y la orden de busca y captura en los medios.

Pedraz considera que el auditor ofreció la “cobertura necesaria” a la empresa de Jenaro García Martín para confeccionar una contabilidad falsa, al menos durante la última década. Sin embargo, Villanueva realizó una declaración exculpatoria, asegurando que realizó su trabajo “conforme a la normativa legal” y sin indicación alguna del expresidente de la compañía.

Hasta ahí llegó su defensa. El resto de relato se suma a la secuencia de confesiones que arroja hasta ahora el caso Gowex. La del auditor incluye una vida de delincuente fiscal. Ante Pedraz confesó que en su vida había hecho una declaración de la renta, por lo que nunca informó de las cantidades que ingresaba de la empresa de Jenaro García. Comenzó ingresando de Gowex 27.000 euros al año y el último ejercició cobró 300.000 euros en negro, según dijo. “Llama la atención la forma en que se le pagaba por su trabajo y en la medida que ni lo declaraba a la hacienda pública”, recoge el auto del juez.

El tamaño del delito fiscal de Villanueva está relacionado con su edad, 72 años. Por si no fuera bastante, el auditor ha reconocido que tiene todas las propiedades a nombre de sus cuatro hijos. Acaso es consciente de que a su edad contará con todos los beneficios penitenciarios correspondientes, por ejemplo, si no logra reunir la fianza. Así se lo adelantó el juez Pedraz. El magistrado levantó la orden de detención cuando Villanueva se presentó por la mañana en el juzgado.

En el auto dictado este viernes, Pedraz pone de manifiesto que García Martín reconoció ante el consejero de Gowex Javier Solsona que la auditoría era “falsa” y que tenía por fin “dar cobertura” a esa facturación. La conversación entre García Martín y Solsona se produjo, según asegura el juez, después de que se hiciera público el informe de Gotham City y el primero reconociera ante el segundo el fraude.

En cuanto al proceder del auditor, Pedraz llega a la conclusión de que no atendió a la normativa legal porque, en lugar de circulizar a los clientes, “hizo comprobaciones de facturas y pagos en cuentas corrientes”. Esto es, no contrastó la información, algo básico en la tarea del auditor.

El consejero de la compañía Javier Solsona, que también ha declarado esta mañana, ha quedado en libertad sin medidas cautelares, aunque sigue imputado. Fuentes del caso apuntan a que los indicios acumulados hasta ahora Solsona aparece como marginado de las decisiones de Jenaro García y que la acusación contra él podría decaer según avance la instrucción.

Etiquetas
stats